Tras la proclamación del Rey Felipe VI, se celebró una recepción oficial tras la que los invitados a tan importante e histórico momento degustaron finas lonchas de Jamón de Huelva Summum.
Las piezas certificadas por la DOP Jamón de Huelva elegidas pertenecían a la añada 2011. Con 42 meses de curación, proceden de cerdos de raza ibérica pura que fueron criados en libertad en las dehesas de la provincia de Huelva, donde aprovecharon la montanera de finales de 2010 y principios de 2011. Su elaboración fue exclusivamente en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde las condiciones microclimáticas especiales han propiciado su curación natural en una bodega en la que generación tras generación se ha transmitido el conocimiento necesario para elaborar el jamón amparable por la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva.
Esta ocasión ha acercado aún más el Jamón de Huelva a los representantes de todos los estamentos institucionales y sociales de nuestro país, lo que supone un importante respaldo a esta DOP.
La decisión de apostar por ofrecer productos españoles amparados y certificados por figuras de protección europeas, Denominación de Origen Protegida en nuestro caso, es una forma de apoyar los productos y empresas españolas que los elaboran, el esfuerzo que supone seguir manteniendo la calidad, la tradición, de adaptarse a las nuevos avances tecnológicos, el someterse a los controles de calidad de los Consejos Reguladores, la defensa de los territorios y la peculiaridad cultural gastronómica de cada rincón de España.
Esta elección respalda no sólo al sector del jamón amparado por la DOP Jamón de Huelva, sino a las gentes que trabajan por y para perpetuar y dejar en herencia siglos de historia de la cultura y patrimonio de nuestra tierra.