La Guardia Civil de Huelva ha abierto una investigación para tratar de determinar cómo, quién y por qué dos botellas de cloro estaban abandonadas en dos localidades de la Sierra, Aroche y Aracena.
El aviso de la aparición de la primera bombona fue dado por un trabajador de la empresa Giahsa en Aroche, pero esta empresa no tiene nada que ver con las bombonas, ya que no trabaja con este tipo de cloro.
La aparición de una segunda botella de cloro en Aracena, aunque en esta ocasión sin que hubiera escape de cloro gas, disparaba todas las alarmas aún más y creaba una gran inquietud en la sierra, aunque las autoridades han tratado en todo momento de tranquilizar a la población dado que una de las bombonas se encuentra ya recibiendo el tratamiento para su inertización por una empresa especializada del Polo Químico de Huelva, y la otra (la de Aracena) ha sido finalmente encapsula sobre las 20.40 horas de este viernes.
A esa hora han concluido las tareas de encapsulado de la botella de cloro gas que esta mañana había sido hallada en la ladera del Castillo de Aracena. Una vez finalizada esta labor se desmonta el dispositivo.
Los bomberos del Consorcio Provincial han sido los encargados de trasladar la bombona desde la zona donde se encontraba, de difícil acceso por la orografía, hasta el depósito hermético, en el que es transportado a la empresa especializada en su manipulación.
Los vecinos de las inmediaciones que abandonaron sus casas, aconsejados por el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, mientras se ha realizado el trasladado y encapsulado en un sarcófago reglamentario, pueden ya regresar a sus viviendas. La recomendación ha sido una medida preventiva, ya que los técnicos han descartado desde un principio que hubiese riesgo para la población. La botella de Aracena no estaba fugando ni presentaba el estado de deterioro de la localizada el jueves a la entrada de Aroche, aunque ambas son de similares características y con capacidad de hasta 100 kilos.
La Junta activaba esta mañana, a través del 112 Andalucía, los recursos operativos necesarios para atender esta situación. En la zona han trabajado bomberos del Consorcio Provincial, Guardia Civil, personal de Giahsa, Policía Local, técnicos de la empresa transportadora y del 112 Andalucía.
JUNTA DE ANDALUCÍA Y DIPUTACIÓN
El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, han coincidido en destacar este viernes la «ejemplaridad» de todas las instituciones, administraciones y cuerpos de seguridad que participaron ayer jueves en el desalojo de la localidad onubense de Aroche por la fuga de una bombona de cloro gas con capacidad de 100 kilogramos localizada a la entrada del municipio.
Así lo han dicho en una rueda de prensa que ofrecían en Sevilla de manera conjunta a propósito de una reunión entre ambos sobre cuestiones de solidaridad y cooperación internacional y donde, al ser preguntados por los periodistas sobre este hecho, han celebrado «lo bien que se ha comportado tanto el conjunto de la ciudadanía» de Cortegana acogiendo al millar de vecinos de Aroche como «el buen trabajo de todos los estamentos, locales, provinciales y autonómicos».
«Ha sido un trabajo de eficiencia, eficacia, rapidez y de urgencia que es ejemplar», ha sentenciado Valderas, quien ha aplaudido «lo bien que todo sucedió ayer».
En la misma línea, Caraballo ha agradecido el trabajo y «la reacción inmediata» de todos los que participaron en este desalojo y, en especial, a la Junta de Andalucía y a su presidenta, Susana Díaz, «por estar al teléfono desde el principio». «Estamos agradecidos por todo este esfuerzo desde la Junta hasta el último operario y vecino de Aroche», ha apostillado.
ALCALDE DE AROCHE
Por su parte, el alcalde de Aroche, José Antonio Muñiz, ha expresado su gratitud por toda la ayuda prestada a los vecinos de la localidad tras detectarse este jueves una bombona de gas cloro que presentaba una fuga y por lo que decidió el desalojo preventivo y ha destacado que, pasada la emergencia, «no hay riesgo» para la salud.
En un comunicado publicado en la página web del Consistorio y consultado por Europa Press, el primer edil expresa «su más sincero agradecimiento» a todas las personas e instituciones que se volcaron en ayudar a solventar «la difícil situación de emergencia que atravesamos». En especial, al pueblo de Cortegana, y su Ayuntamiento, que «nos acogió como auténticos hermanos, abriéndonos sus casas», prosigue en el escrito, en el que agradece a los centenares de vecinos que colaboraron los alimentos, mantas, y demás ayuda, así como a los establecimientos de la localidad.
«Nunca en mi vida olvidaré esta espontánea muestra de fraternidad y solidaridad», dice el alcalde, quien también ha tenido palabras de agradecimiento a los vecinos de El Rosal de la Frontera, Encinasola y Jabugo, que «también atendieron cariñosamente» a los vecinos de Aroche.
ALCALDE DE ARACENA
De la misma manera, el Ayuntamiento de Aracena ha destacado que «en ningún caso» ha existido ni existe riesgo alguno para la salud de la población tras la aparición en la mañana de este viernes de una bombona de cloro gas en la ladera del Cerro del Castillo de la localidad.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado que, teniendo conocimiento del hecho por un aviso a través del sistema de alertas vía whatsapp del Servicio de atención a la Ciudadanía, se desplazaron al lugar efectivos de la Policía Municipal y la teniente de Alcalde y concejal de Seguridad, Silvia Durán. Además, se dio cuenta al Consorcio Provincial de Bomberos y la Guardia Civil, desplegándose «inmediatamente» un dispositivo preventivo y de seguridad, según el protocolo de actuación para este tipo de casos.
Asimismo, indican que se confirmó que se trataba de una bombona de cloro gas, cuya tornillería se encontraba «en perfecto estado y que conservaba su precinto de seguridad original», comprobándose que no existía ningún tipo de fuga ni riesgo de que se produjera, por lo que se realizaron las gestiones oportunas para su retirada por parte de una empresa especializada.
Finalmente, desde el Ayuntamiento de Aracena han agradecido su trabajo y diligencia en la resolución de esta incidencia a todos los organismos y personas que han colaborado en la misma.
DELEGADA DEL GOBIERNO EN ANDALUCÍA
A su vez, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha mandado este viernes un mensaje de «tranquilidad» a los vecinos de la población onubense de Aroche, que este jueves fueron desalojados de manera preventiva por la fuga de una bombona de cloro gas con capacidad de cien kilos localizada a la entrada del municipio, y que ya ha sido trasladada al Polo Químico de Huelva.
Así lo ha destacado Crespo en una visita a Córdoba, en la que ha manifestado que este jueves hubo «preocupación» tras el desalojo de «la parte baja» del municipio, si bien cuando llegaron los expertos, entre ellos Bomberos y Guardia Civil, «vieron que solamente con haber acordonado la zona, que es lo que se hizo, en unos 300 metros era suficiente».
En este sentido, detalla que se acordonó el área; «se ha cogido la bombona de cloro; se ha puesto completamente hermética y se ha trasladado al Polo Químico de Huelva, donde ya está completamente aislada para que no haya dificultades en la zona».
Ante ello, tranquiliza a la población de Aroche, dado que «en este momento ya está todo absolutamente controlado», después de que un trabajador encontrara la bombona, que «estaba bastante deteriorada y en ese momento se temía que podía haber un escape mayor».