El Consejo Local de la Mujer, presidido por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Juana Carrillo, ha recordado a las siete mujeres que han muerto el pasado mes de agosto en España a consecuencia de la violencia de género, con lo que son ya 38 las mujeres víctimas de esta lacra social en estos ocho meses del año.
Este mes de agosto se ha convertido en uno de los más duro de los últimos años para la violencia de género y hay que remontarse a 2009 para encontrar una cifra similar.
Según las cifras del Ministerio de Sanidad, en lo que va de año ha habido 38 mujeres asesinadas a manos de su pareja o ex pareja, a lo que se suma un hombre de 70 años, que fue apuñalado por su pareja en Barcelona. Sólo 11 de las 38 mujeres asesinadas en lo que va de año habían presentado una denuncia y dos habían retiraron la misma. Junto a estos casos hay dos más que están siendo investigados en las provincias de Cádiz y Madrid.
Del total de la víctima en lo que va de año, 29 son españolas y la edad media del 58 por ciento oscila entre los 31 y 50 años. Un total de 24 víctimas convivían con su agresor; 13 ya habían roto la relación o se encontraban en fase de ruptura, mientras que en los otros 25 casos seguían siendo pareja. Estos casos de violencia han dejado un total de 24 huérfanos menores.
El mayor número de muertes sigue registrándose en Andalucía, con nueve víctimas, seguida de Cataluña y Galicia con seis. Por detrás, queda Madrid con cinco y la Comunidad Valenciana con cuatro. En último lugar, se colocan Islas Baleares con tres, Castilla y León con dos, el País Vasco, Canarias y Melilla, con una.