Los mejores especialistas de Doma Vaquera se han dado cita este fin de semana en Moguer para participar en el prestigioso Campeonato de Andalucía que ha organizado en su trigésimo séptima edición la asociación local Coto de Montemayor. Diego Peña Serrano se proclamó mejor jinete andaluz de la disciplina. La asociación moguereña Coto de Montemayor ha vuelto a demostrar su peso en la hípica regional con la exitosa organización del XXXVI Campeonato de Andalucía de Doma Vaquera, que se ha celebrado este fin de semana en las instalaciones del Centro Municipal de Deportes ante la atenta mirada de miles de aficionados y aficionadas. Los visitantes pudieron disfrutar durante la jornada del sábado y el domingo de la experiencia única de ver en acción a los mejores jinetes y equinos de Andalucía, que ha venido a fortalecer el idilio que existe entre Moguer y el mundo del caballo. De entre los 24 participantes, ha sido la actuación de Diego Peña Serrano y su montura Mandarino la más valorada por el jurado del concurso, adjudicándose el título de mejor jinete andaluz de 2014 con 555 puntos. El medallero se completó con la plata de Rafael Arcos, que obtuvo con Orujo una nota de 548,90 puntos, y el bronce de Pedro Manuel con Manzanillo, que alcanzaron los 545,60 puntos.
Estos grandes especialistas en Doma Vaquera disputaron la fase final del campeonato junto a otros 7 jinetes, que se repartieron además entre todos un premio en metálico de 10.500 euros.
En el acto de entrega de galardones participaron la presidenta de la asociación Coto de Montemayor Antonia Cartes y el alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, junto a los concejales José Antonio Rodríguez y Eva Rodríguez, acompañados en todo momento por el vicepresidente de la Federación Andaluza de Hípica, Manuel Baena, institución que eligió a Moguer como sede de esta gran cita ecuestre por sus instalaciones, la experiencia en la organización de concursos oficiales y el excelente palmarés de sus caballistas.
De sobra es conocida la relación que existe entre el mundo del caballo y el flamenco, dos aficiones que se dieron la mano a través de la raza y la fuerza de las cantaoras Cecilia y Rocío González, dos hermanas que integran el dúo Palodulce y que inundaron de arte el albero del Centro Municipal de Deportes antes de la disputa de la fase final.
Concurso de menores
Como anticipo a la gran prueba ecuestre andaluza, el viernes se organizó en el mismo escenario un concurso Territorial de Menores, que permitió ver en acción a las jóvenes promesas de la equitación. Entre los campeones habría tres alumnos de la asociación Coto de Montemayor, lo que pone de manifiesto el gran trabajo que está realizando la entidad que dirige la moguereña Antonia Cartes, que celebró también la buena actuación del resto de sus pupilos.
Entre los 26 jinetes y amazonas participantes, que sacaron un total de 29 caballos, llegaron a lo más alto del podium Ángela Paz en categoría benjamín, y Mª Jesús Díaz y José Antonio Fraile en alevín, ambos de la asociación organizadora.
En categoría infantil se llevaron la mejor puntuación del jurado Francisco Alba y Lucía Santana, que lucieron la medalla de oro junto a los también campeones juveniles José Manuel Pérez, del club moguereño, y Carmen Romero. El medallero lo completó en la categoría jóvenes jinetes, Alejandro Gómez.