Ficha Técnica: PLAZA DE TOROS DE REAL MAESTRANZA DE RONDA (MÁLAGA). Feria de Pedro Romero. Corrida de rejones goyesca. Tres cuartos de entrada. Se lidian toros de Passanha, bien presentados pero de juego deslucido en general.ANDY CARTAGENA, oreja y dos orejas. DIEGO VENTURA, ovación y dos orejas. ANDRÉS ROMERO, dos orejas y oreja.
Texto: Importante triunfo el de hoy domingo del rejoneador onubense Andrés Romero en una de las plazas de toros más especiales e importantes del toreo. Una de esas plazas que dan caché y marchamo al torero que las conquista. Como hoy Andrés Romero, que ha cuajado una soberbia actuación a partir del denominados común en sus dos toros de la capacidad, la entrega total, la lentitud, la precisión y la eficacia. Y eso que, sobre todo en su primer toro, no tuvo oponente propicio. Manso y midiendo el de Passanha, Romero ha estado muy por encima de él en una faena de oficio y madurez, impropia de quien apenas lleva una temporada en la élite del rejoneo. Lo paró con Carbón, banderilleó sublime con Conquistador, Cantú y Bambú y lo mató de un certero rejonazo con Chamán. No lo dudó el público de Ronda, que le pidió con fuerza las dos orejas concedidas por el palco.
Más se prestó al lucimiento el sexto de la tarde, segundo toro del lote del onubense. Y también eso lo aprovechó éste para torear al ralentí, con un temple sorprendente que fluía natural y soberbio en pasajes muy aplaudidos como los protagonizados con Perseo de salida. Con Cheke, Guajiro y Bambú en banderillas llegó la sima de la emoción y la espectacularidad a partes iguales, pero siempre bajo el cimiento del toreo más puro. Hubo un quiebro a toro parado, con el pasdodoble sonando sólo en la Maestranza de Ronda, el caballo con sus zancos clavados al piso, el toro fijo en el oponente y Andrés esperando que rompiera el estribillo de la música para echarle los pechos del caballo al toro, quebrar en dos metros y dejar una banderilla memorable. Sin duda, uno de los pasajes más intensos de la tarde. Disfrutando del toreo y de su toreo, Romero abrochó la faena con las cortas muy ligadas a lomos de Bambú. Y, aun después de pinchar al toro dos veces antes de matarlo, el público le pidió la oreja, la tercera de la tarde, que le convierte en el triunfador junto con Andy Cartagena de la tarde de su debut en Ronda. La segunda Maestranza que conquista Andrés Romero.