La hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Rosario, Patrona de Cartaya, en cuyo honor se celebrará en la localidad entre los próximos 1 y 5 de octubre las fiestas patronales de la localidad y la tradicional Feria de Octubre, ha dado a conocer el programa de cultos previsto, que comienza el próximo sábado 20 de septiembre, y no finalizarán hasta el sábado 11 de octubre. Estos, como anunció el hermano mayor, José María Palma, “se refuerzan este año por cumplirse el 75 aniversario de la bendición de la imagen de la Virgen”, aspecto que resaltó en el acto de presentación de los mismos, que presidió el alcalde de la localidad, Juan M. Polo.
Y precisamente el rostro de la Patrona de la localidad es el gran protagonista de la pintura realizada por la artista cartayera María Teresa Gómez Acevedo, autora del cartel de este año, que ante todo ha querido plasmar en su obra “una imagen sencilla, cercana al pueblo, sin adornos, que muestra simplemente el rostro de una madre y de su hijo”. En este sentido, Gómez Acevedo destacó que “he pretendido resaltar precisamente la figura del niño, porque es una preciosidad, además de la talla más antigua de cuantas se conservan en la Parroquia del Apostol San Pedro, con más de dos siglos de historia, a pesar de lo cual, pasa casi desapercibida en casi todos los retratos de la imagen”. Asimismo, agradeció la “gran libertad” que la hermandad me ha dado a la hora de confeccionar el cartel y recibió el aplauso generalizado del numeroso público asistente al acto, que se mostró entusiasmado con la obra de la artista local.
En lo que a los cultos se refiere, Palma destacó, entre otros, la Novena en honor a la Virgen, del 20 al 28 de septiembre, así como la Procesión el día grande de las Fiestas Patronales y Feria de Octubre, el domingo 5 de octubre, que este año se adelanta a las 20:30 horas; así como los actos especiales que se desarrollarán el 11 y el 18 de octubre en el marco del 75 aniversario de la bendición de la imagen: una Misa en Acción de Gracias y el rezo del Rosario extraordinario que recorrerá las calles del municipio el tercer sábado del citado mes.
Todo ello, añadió, con el desarrollo de la segunda edición de la campaña de Recogida Solidaria de Material Escolar que desarrolla la Hermandad durante todo el mes de septiembre, “con el objetivo de cubrir las necesidades de aquellos/as niños/as de la localidad cuyas familias no pueden hacer frente al inicio del curso”.
Para Palma, “es de justicia ayudar a muchas familias que lo están pasando mal y nos impulsa a hacerlo el excelente resultado que la campaña registró el año pasado, cuando gracias a la solidaridad de los/as cartayeros/as conseguimos entre todos atender a 56 familias”. Este año, añadió, la hermandad ha aumentado el número de puntos de recogida, de manera que “las personas interesadas en colaborar con la iniciativa, pueden dejar el material escolar en parroquia de San Pedro, en la casa hermandad del Rosario, las instalaciones de Radio Cartaya y el Centro Cultural de la Villa”, y finalizó agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya, tanto en el desarrollo de esta campaña, como en la organización de los actos.
Por su parte el alcalde, Juan M. Polo, destacó y agradeció “el dinamismo del tejido asociativo y las hermandades de la localidad” y les trasladó “el total apoyo del ayuntamiento”. Además, anunció que “la próxima Feria de Octubre, estará dedicada a la Ría del Piedras, y a todos sus usuarios, por cuanto ha sido una fuente de riqueza durante muchas generaciones, y sigue siendo el gran motor del sector turístico, junto con el agrícola, los grandes pilares de nuestra economía”. Para Polo “es destacable la transformación que ha sufrido la ría con la ordenación de embarcaciones, que ha permitido ganar mucho espacio para el baño, uso y disfrute de los ciudadanos, y es una forma de poner en valor nuestra riqueza natural y todo el crecimiento y mejora que ha experimentado en los últimos años, aprovechando para ello el excepcional escaparate que ofrece nuestra feria”.
Al acto asistieron también el cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe, además de otros miembros del Equipo de Gobierno y representantes de las distintas hermandades de la localidad.