Palos subvencionará el 40% de los gastos de matrícula de sus jóvenes universitarios

0

DSC_2620

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera, gobernado por el PP, subvencionará el 40 por ciento de los gastos de matrícula de los universitarios palermos de entre 18 y 35 años, tanto en los grados como másteres de universidades públicas, al objeto de que todos los estudiantes “tengan oportunidad de estudiar sin tener en mente lo gravoso que es para las familias” esta opción formativa.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero (PP), quien ha destacado que esta medida se enmarca dentro del ‘Programa Beca Matrícula’. Esta iniciativa ha sido aprobada el pasado lunes en la junta de gobierno local.

De este modo, el programa contempla una subvención del 40 por ciento sobre los gastos de matrícula para jóvenes que cursen estudios en universidades públicas. Serán objeto de subvención los créditos en primera matrícula así como los gastos de tasas de secretaría del curso en el que se matricule el alumno y los gastos de apertura de expediente del primer curso.

Asimismo en las bases del programa también se contempla la subvención del 40 por ciento del coste de matrícula para la realización de másteres oficiales en universidades públicas.


En concreto, los beneficiarios de este programa deben cumplir una serie de requisitos como tener entre 18 y 35 años; estar empadronado en Palos a la fecha de la solicitud y con una antigüedad mínima de cinco años acumulativos; estar matriculado en la universidad con créditos en primera matricula y no haber anulado matrícula.

Romero ha remarcado que el Consistorio estima que entre 300 y 350 universatarios palermos podrán acogerse a este programa, el cual no determina ni mínimo ni máximo de créditos subvencionables. Además, esta subvención será compatible con las de cualquier otra administración o ente público o privado, nacional o internacional y no se imponen condiciones económicas para poder beneficiarse de la misma, por lo que todos los universitarios de Palos que cumplan los criterios podrán acogerse a este programa.

Así, explican desde el ente local que este programa hará posible que si la Junta ha fijado el precio por crédito en primera matricula para las titulaciones de grado para este curso en 12,62 euros a los estudiantes palermos les saldrá por 7,58 euros. Y los másteres costarán a los alumnos de Palos 9,58 euros el crédito (habilitantes) o 21,18 euros (el resto) en vez de 16,41 o 35,30, respectivamente.

La solicitud, que hay un modelo específico, se deberá presentar, junto con la documentación pertinente en el Servicio de Atención al Ciudadano y una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos y dictaminada favorablemente por la Junta de Gobierno se abonará la ayuda. El plazo máximo para resolver y notificar será de tres meses.

“Este programa es una garantía para la salvaguardia del derecho fundamental a la educación consagrado en la Constitución y un paso firme en pro de la igualdad real de oportunidades”, ha enfatizado Carmelo Romero.

“Para nosotros es simplemente inconcebible que una persona que quiera y tenga capacidad se quede excluida de la educación universitaria pública por falta de recursos. Y Beca Matrícula es el resultado de nuestra preocupación en esa dirección”, ha apostillado el regidor local.

Este programa, que nace este curso, se pone en marcha con carácter indefinido sumándose a otros como el programa de Becas para Estudios en el Extranjero del que se benefician sobre todo los Erasmus. Así, el Ayuntamiento aporta 350 euros mensuales durante todo el tiempo que el alumnos permanezca en el país de destino; una ayuda que se entrega sin que se impongan requisitos ni económicos ni académicos.

Además, también ofrece el Consistorio los ‘Positos para Estudios’ en el Extranjero, de 6.000 euros a devolver en seis años sin intereses; las becas a los mejores expedientes del instituto para que pasen un mes en verano en Inglaterra perfeccionando el inglés, así como la entrega de kits tecnológicos, (que son los portátiles), para los estudiantes universitarios, de ciclo formativo y de bachiller o las becas a los cursos de verano de Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies