La modernización de la Ría del Piedras ya es una realidad, después de que este fin de semana el Director de la División de Puertos de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Diego Anguís; el alcalde de Cartaya, Juan M. Polo; y el presidente de Marina San Miguel, Juan Lara, hayan inaugurado, acompañados por los socios de la entidad, la segunda fase del proyecto de ampliación y modernización de las instalaciones de la Asociación Deportiva Naútica San Miguel.
Las instalaciones, con capacidad para 287 atraques a pantalán, que han supuesto la eliminación de los antiguos fondeos en la lámina de agua, han permitido, según destacó Lara, “la reducción en una tercera parte del espacio que hasta ahora ocupaban las embarcaciones, pasando de aproximadamente un kilómetro y medio a tan sólo 400 metros, dejando una amplia zona libre para el baño, el ocio y la práctica de actividades naúticas en la lámina de agua”.
El presidente de la ADN San Miguel, destacó igualmente que se trata de “un proyecto totalmente integrado en el entorno natural en el que se ubica y que respeta la estética de la zona” y resaltó la inversión de 2,7 millones de euros que ha supuesto su consecución por parte de los socios. Precisamente el alcalde les agradeció su esfuerzo en estos tiempos difíciles, así como el de los socios de todas las entidades y clubes náuticos de la ría, “porque son todo un ejemplo de que, con empeño, trabajo y tesón se pueden conseguir grandes logros aunque los vientos no sean favorables”.
Polo, que destacó la consecución del proyecto como “un ejemplo de colaboración entre las administraciones y con la iniciativa privada”, por cuanto ha contado con el apoyo del Ayuntamiento desde el primer momento y de la Junta de Andalucía”. Calificó la inauguración de las nuevas instalaciones, que se suman a las del CN Río Piedras, ADN Nuevo Portil, CN El Terrón, Marina El Rompido y puerto deportivo de El Terrón, como “un paso de gigante que culmina lo que ya es una realidad que ha transformado y modernizado la Ría del Piedras, otorgándole un sello de calidad que la convierte en un auténtico referente y potencia sus enormes posibilidades de futuro”.
En esta misma línea, el director de Puertos de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía aseguró que con la culminación de la primera etapa del proceso de reordenación y adaptación al Plan de Usos Portuarios de la Ría del Piedras, que se aprobó en septiembre de 2009, y que ya es una realidad con la inauguración de la última marina pendiente, “en los últimos cinco años no ha habido por metro lineal de playa e ningún sitio en toda la costa andaluza con un nivel de inversión tan importante como este, siendo la más importante de carácter privado, pero el apoyo de las administraciones”.
Añadió que “la transformación que se ha producido en la Ría del Piedras es un ejemplo a seguir, por cuanto lo que había era un fondeo incontrolado que suponía una ocupación de litoral de más de un kilómetro, y esta ha traído consigo la concentración de estas embarcaciones en unas instalaciones portuarias modernas y respetuosas con el medio ambiente, y la recuperación de una amplia zona del litoral para el baño y el uso público”.
Tras recorrer las instalaciones, el primer edil recordó a los numerosos asistentes al acto, entre los que se encontraban también una buena parte de la masa social del club y su junta directiva, “el compromiso municipal de seguir trabajando incansablemente para poner en valor la riqueza natural de la ría del Piedras, auténtico motor del desarrollo turístico y económico de nuestro municipio”. Aseguró que los próximos retos pendientes son la mejora del muelle de El Rompido y la búsqueda de una solución consensuada a la situación del canal de acceso a la ría, “aspectos en los que ya estamos trabajando”.
Finalmente, Juan Lara recordó que al proyecto de Marina San Miguel aún le quedan pendientes las infraestructuras en la marina seca, entre las que destacó una línea de duchas y vestuarios, un nuevo edificio de oficinas y el varadero, entre otras, y recordó que la inversión total prevista finalmente ascenderá a 3,5 millones de euros.