Miércoles 01 de Febrero de 2023

El proyecto minero ‘Magdalena’ de Matsa iniciará su explotación en 2016

1
Comparte esta noticia en tus redes sociales

thumbResponsables de la empresa Mina de Aguas Teñidas (Matsa), que opera en Almonaster La Real, ha inaugurado este martes, junto a autoridades locales y provinciales, su proyecto ‘Magdalena‘, ubicado al este de sus instalaciones, en el poblado de Cueva de la Mora.

Así, con una inversión estimada de 100 millones de euros en infraestructuras, este yacimiento proporcionará riqueza, formación y 150 nuevos puestos de trabajo especializados, y está previsto que comience su explotación en 2016.

El evento ha tenido lugar en la bocamina de la rampa de investigación, que cuenta ya con 440 metros de avance hacia el interior de los 2,2 kilómetros de longitud que están contemplados en el proyecto. La construcción de esta rampa fue autorizada en mayo, momento en el que comenzaron las obras y que se desarrollarán por un periodo de 17 meses aproximadamente, según ha informado la empresa en una nota.


A tan sólo siete kilómetros de las actuales instalaciones de Matsa, la explotación de mina ‘Magdalena’ garantizará el suministro de mineral a la nueva planta de tratamiento en construcción prolongando la vida del proyecto de Aguas Teñidas más allá de los 15 años de su horizonte inicial.

Desde 2006, la compañía lleva invertidos más de 40 millones de euros en exploración geológica en la provincia de Huelva. Esta inversión, unida al importante apoyo que las administraciones públicas locales y regionales están prestando al sector minero en Huelva, ha permitido el hallazgo de este nuevo yacimiento de sulfuros masivos de excepcional valor.

Por su parte, el director general de Matsa, Alonso Luján, ha comenzado su discurso reconociendo que ‘Magdalena’ es «el sueño de todo minero hecho realidad y el fruto del esfuerzo de años dedicados a la investigación geológica».

ACTIVIDAD DE MATSA

La actividad de Matsa consiste en el desarrollo y explotación del yacimiento interior de la mina de Aguas Teñidas y una planta de tratamiento de mineral. Esta planta tiene en la actualidad una capacidad para procesar 2,2 millones de toneladas de mineral al año y tiene como productos finales concentrados de cobre, zinc y plomo con cantidades significativas de plata que exporta en su totalidad, desde los puertos de Huelva y Algeciras, a países como China, Norte de Europa, México y Brasil.

En la actualidad, para mantener su compromiso de progreso con Andalucía y prolongar su periodo de explotación, Matsa ha elaborado un proyecto sólido que ampliará las instalaciones industriales y productivas para duplicar su capacidad de producción a 4,4 millones de toneladas al año apoyándose en la investigación y la tecnología y que cuenta con una inversión de 300 millones de euros.

1 comentario

  1. mediay5@hotmail.com on

    porque para trabajar en esta dichosa mina hay que ser hijo, sobrino, primo, cuñado, etc… de alguno de los peces gordo de la directiva o semejantes, ya esta bien de compadreo sea un poco mas serio. Que así nos brilla el pelo.

Comentarios

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies