El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, destacó este viernes el compromiso de las instituciones de la comunidad, la profesionalidad y solvencia de los empresarios y el entusiasmo y saber hacer de los trabajadores del sector turístico andaluz, “auténticos responsables del liderazgo y del éxito alcanzado por el destino”.
Rodríguez, en el acto de entrega de los Premios Andalucía del Turismo celebrado en Málaga, recordó que estos galardones han reunido en sus 10 ediciones desde 2005 “a la gran familia del turismo andaluz, a todos aquellos quienes trabajan porque Andalucía sea uno de los principales destinos del mundo”.
Así, hizo hincapié en que son los agentes del sector “los protagonistas de la fortaleza de Andalucía” y aseguró que “de su extraordinaria y demostrada capacidad depende que se refuerce aún más la posición competitiva del que debe ser el primer destino del sur de Europa”.
En este sentido, apuntó que, en lo que va de año, los aumentos experimentados por las principales variables turísticas en Andalucía “superan ampliamente a la media nacional”, subrayando los incrementos en turistas, pernoctaciones, movimiento en aeropuertos, gasto, rentabilidad y creación de empleo.
Sin embargo, matizó que estos resultados “no deben llevar a la autocomplacencia ni a la sensación de que el trabajo ya está hecho, sino a seguir esforzándose para que la calidad, sostenibilidad y excelencia sean la mayor garantía del éxito de Andalucía como destino en el futuro”.
Premios del Turismo 2014
Los Premios Andalucía del Turismo se han consolidado como los principales reconocimientos al esfuerzo y contribución de profesionales, empresas y entidades de la comunidad, así como para la puesta en valor de quienes su labor redunda de manera notable en la consolidación del turismo como sector estratégico de Andalucía.
Rodríguez también se refirió al vínculo de estos galardones con el Día Mundial del Turismo, que se celebra este sábado bajo el lema ‘Turismo y Desarrollo Comunitario’, con el que la OMT pretende destacar el potencial del sector para dar oportunidades a nivel local y hacer que las personas participen activamente en las decisiones, un objetivo que «tiene su fiel reflejo en las políticas impulsadas desde la Consejería».
En esta edición, el galardón ‘Embajador de Andalucía’ se concedió al presidente y fundador de una de las principales redes de agencias de Alemania, TSS Group, el malagueño Manuel Molina, que mantiene a la comunidad como uno de los principales destinos del grupo empresarial.
Como novedad se incorporó a estos reconocimientos el ‘Premio a las Buenas Prácticas en materia de Empleo Turístico’, entregado a la empresa Baños Árabes Hamman Al Ándalus, por sus medidas para promover la estabilidad, calidad e igualdad en el empleo. Por su parte, la Gruta de las Maravillas de Aracena recibió el premio a ‘Institución pública o privada, asociación o colectivo’, en el centenario de su apertura.
Además, el galardón al ‘Trabajador/a perteneciente a la industria turística andaluza’, se entregó a Manuel Rusillo Rodríguez, por su trayectoria en el Parador de Mazagón; el de ‘Excelencia en la gestión’ al Camping Giralda de Isla Cristina, referente contra la desestacionalización; y el de Comunicación al periodista Juan de Dios Mellado, por su contribución a la difusión del destino.
Finalmente, el de ‘Formación e investigación turística’ recayó en la Asociación de Antiguos Alumnos de los Consorcios Escuelas de Hostelería y Turismo de la Junta de Andalucía, por su labor de detección de necesidades formativas; y el galardón ‘Empresa, empresario/a turístico’ recayó en Antonio Carmona Gallardo a título póstumo, por su trayectoria en el hotel restaurante Terraza Carmona de Vera.