Los colectivos de mayores de la capital han realizado esta tarde una ofrenda solidaria a la Virgen de La Cinta, en un acto que ha organizado el Ayuntamiento de Huelva con motivo del Día Internacional del Mayor que se celebra este miércoles, 1 de octubre.
La ofrenda a la Patrona de Huelva ha tenido lugar a las 19.30 horas, en su Santuario, al inicio de una misa en la que ha participado el Coro Cristina Pinedo. La mayoría de los colectivos que han participado en este acto pertenecen al Consejo Local de Mayores, que está formado por numerosos clubes y asociaciones de la capital, aunque es extensible a todos los mayores de Huelva.
Esta es una actividad que los mayores vienen realizando desde hace unos ocho años y que comenzó siendo una ofrenda floral. Sin embargo, desde hace cuatro años, con motivo de la difícil situación económica de muchas familias onubenses por la crisis, la ofrenda consiste en la entrega de alimentos no perecederos que posteriormente se llevarán al Comedor Social Virgen de La Cinta. En esta ocasión, también se ha podido entregar material escolar que irá destinado a la Ciudad de los Niños.
Al finalizar la misa, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha hecho entrega a las asociaciones y clubes que han participado en esta ofrenda solidaria de un obsequio con motivo del 50 Aniversario del Patronazgo de la Virgen de La Cinta. A continuación, la Banda Sinfónica Municipal de Huelva ha ofrecido un concierto a todos los asistentes.
La concejala de Mayores, Juana Carrillo, ha recordado el éxito que tiene cada año esta ofrenda, “ya que la iglesia se llena de público interesado en participar en este gesto solidario”. Una ofrenda que se realiza en plena celebración del Día Internacional del Mayor y que se suma a la sesión de gimnasia de mantenimiento que se llevará a cabo mañana en las carpas de la Avenida de Andalucía, a partir de las 10.30 horas. Ambas actividades forman parte del amplio programa que organiza el Ayuntamiento de Huelva a lo largo del año para el colectivo de mayores. El principal objetivo, según ha explicado Juana Carrillo, es “ofrecer actividades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los mayores y elevar su autoestima, y fomentar también el encuentro entre ellos y su participación activa en la sociedad”. Ha señalado, por otra parte, que los mayores onubenses “son tremendamente activos y a todas las propuestas que se les hace desde el Ayuntamiento responden masivamente”.