Un juzgado de la Palma del Condado ha decretado la libertad con cargos por un delito contra la fauna silvestre, uno de tenencia ilícita de armas y otro con la salud pública para los cuatro presuntos cazadores furtivos que fueron detenidos a raíz de la aparición de un vídeo en la red social Facebook, en la que se posaban con un venado agonizante cazado por perros de presa y rematado a cuchillo, en Doñana, según han informado a Europa Press desde la Guardia Civil.
La aparición de dicho vídeo creó «una gran alarma social» en la localidad de Almonte, así como entre instituciones y organizaciones ecologistas. Por ello, los agentes especialistas en Protección de la Naturaleza destinados en la Sección Seprona de la Comandancia de Huelva dieron conocimiento de los hechos a la Fiscalía y al cabo de pocos días se habían recorrido los lugares habituales de caza del interior del Parque Nacional y domicilios de los cuatro detenidos, hallando así los restos de dos venados y un gamo.
También se intervinieron diez kilos de marihuana y seis armas ilegales –una de ellas modificada para uso de munición del calibre 22–, así como más de 200 kilos de carne de venado y jabalí. Como fase final de la investigación, los agentes de la Guardia Civil inspeccionaron hasta 31 perros de presa, algunos de los cuales eran utilizados para la práctica de la caza y cuatro caballos, interviniendo diversos medicamentos de uso veterinario sin receta facultativa que los amparase, formulándose 110 denuncias administrativas.
Estos agentes requisaron los restos de dos venados, dos gamos y dos jabalíes, además de 70 aves no cinegéticas, tres cuernas de ciervo y una cabeza de jabalí. También fueron hallados en poder de los detenidos once cepos y 15 lazos, artes de caza prohibidas por la legislación.