El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha llevado a cabo un encuentro de asociaciones de mujeres en El Repilado, en Jabugo, centrado en el fomento de la iniciativa empresarial a través del autoempleo y el cooperativismo. El desarrollo de esta actividad, dirigida a la población femenina y el colectivo asociativo de la comarca de la Sierra de Huelva, se enmarca en los actos celebrados en las últimas semanas en todas las provincias andaluzas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.
Según ha explicado la coordinadora onubense del IAM, Eva Salazar, se trata de una fecha en la que el instituto “quiere animar a las mujeres que viven en el medio rural a empoderarse para hacer más visible su trabajo, su aportación y su liderazgo en la economía local, así como para mejorar sus condiciones laborales a través del emprendimiento, especialmente mediante el cooperativismo”.
Desde ese enfoque se han abordado también los II Foros María Zambrano, un espacio de encuentro y debate mensual con el que el IAM pretende crear entre el asociacionismo un estado de opinión permanente a favor de la cultura de la igualdad, y que en su segunda edición ha estado dedicado al Día Internacional de las Mujeres Rurales. Los foros, de carácter regional, se han realizado en la sede central del IAM con la participación de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Andalucía (Fademur) y la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (Ceres-Andalucía).
A propósito de esta efeméride, Salazar ha recordado que más del 90% del territorio andaluz es rural, y en él vive el 54,92% de la población andaluza, lo que supone más de 4,5 millones de personas. De ellas, el 49,8% son mujeres, es decir, más de 2,2 millones de mujeres están presentes en el mundo rural andaluz.
Para la responsable provincial del IAM, “hay que empoderar a las mujeres del ámbito rural para visibilizar una realidad cada vez más evidente: que las mujeres tienen un creciente protagonismo en las zonas rurales”. En este sentido, el número de mujeres empresarias en el sector agrario en nuestra comunidad autónoma ha crecido un 6% en los últimos 10 años, hasta las 9.400 personas en 2014, mientras que las empresas masculinas, pese a seguir siendo más numerosas, han decrecido en más de un 10% en el mismo período. Una evolución que indica que un importante número de mujeres opta por quedarse en sus zonas de origen y desarrollar en ellas su capacidad empresarial, en actividades tan diversas como la industria agroalimentaria artesanal, el textil, la cerámica o el turismo rural, entre otras.
Aun así, según los datos de la EPA del segundo trimestre de 2014, la población ocupada en el sector agrario sigue siendo mayori-tariamente masculina (70,9% son hombres, frente al 29,5% de mujeres ocupadas), y, según el Censo Agrario, el 70,1% de las personas titulares de explotaciones agrarias son hombres. Dichos datos no reflejan el trabajo real en el ámbito rural, donde las mujeres suelen compartir con su pareja el trabajo en tareas remuneradas, tal y como reflejan los estudios del IAM ‘Trabajo, Bienestar y Desarrollo de las Mujeres en el Ámbito Rural Andaluz’ y ‘El trabajo informal de las mujeres en las empresas familiares en Andalucía’.
Junto a los actos conmemorativos, el IAM fomenta el emprendimiento de mujeres en el ámbito rural a través de diversos programas, como las Unidades de Empleo de Mujeres, el programa Servaem (subvenciones para mujeres empresarias), la Red de cooperación de emprendedoras o el programa Conciliam. Además, participa en la Red de Mujeres Rurales y Urbanas, una red a nivel nacional impulsada por la Consejería de Agricultura, que ha creado un espacio común de interacción de las organizaciones de mujeres de zonas rurales y de ciudad para coordinar estrategias y ofrecer formación.