9 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

Mesa de la Ría reivindica la Punta del Sebo para Huelva

Tras el anuncio de Endesa del posible cierre de la Central de Ciclo Combinado de la Punta del Sebo, la Mesa de la Ría exige «retomar los acuerdos de 1991 y la unión de todos para volver a trabajar por la recuperación de ese espacio para la ciudad y los onubenses así como en la búsqueda de alternativas de futuro».

La primera gran lucha de este colectivo ciudadano, recuerdan desde la plataforma, fue precisamente el «exigir el cumplimiento de dichos acuerdos ante el proyecto que presentó Endesa de instalación de una nueva central térmica en la Avenida Francisco Montenegro», oponiéndose a la construcción de una nueva central de ciclo combinado, «cuando en dichos acuerdos dejaba claro que no debían levantarse nuevas industrias, y que una vez finalizada la vida de las que estaban ya instaladas el espacio sería recuperado». Entonces, la Mesa de la Ría consiguió más de 20.000 firmas para la convocatoria de un referéndum donde se decidiera el futuro de la Punta del Sebo que fue «desoído» por el Ayuntamiento de Huelva. Además, este colectivo consiguió reunir a miles de ciudadanos junto al Monumento a la Fe Descubridora, en la que fue la I Garbanzada, en una jornada histórica hace 10 años para exigir la no instalación de la nueva térmica de Endesa.

«Desde un principio expusimos lo innecesaria que era la nueva generadora eléctrica, ya que había superávit de producción, y no fuimos los únicos, desde el CSIC insistieron en ello. No parecía lógico que en un momento en el que Huelva ya producía suficiente electricidad, y que además se estaba apostando por las energías renovables, se decidiera la instalación de una Central de Ciclo Combinado. Y el tiempo nos ha dado la razón. Mientras, durante la última década, el entorno de la Punta del Sebo se ha degradado medioambientalmente y la recuperación de ese espacio para la ciudad se ha retrasado», explica el colectivo ciudadano.

Desde la Mesa de la Ría aseguran temer que esta «sea una maniobra de la empresa para obtener ayudas del gobierno para seguir manteniendo la Central de Ciclo Combinado, a pesar de no estar en uso, en estado de hibernación», y esperan que Red Eléctrica Española (REE) y Endesa «no vuelvan a mentir sobre la necesidad de mantener la Central Térmica de Colón».

Ahora, finalizan, «queda seguir trabajando para recuperar ese margen de la ría de Huelva. Por eso es el momento de volver a hacer valer los acuerdos de 1991 que firmaron y aceptaron todas las formaciones políticas, sindicales y empresariales de la ciudad, aunque fueron los primeros en incumplirlos, ya que ni el Ayuntamiento (PP) ha tenido en cuenta lo acordado, ni tampoco la Junta desde el PSOE, que ha apostado por la instalación de nuevas industrias, ni tampoco IU, que desde el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, defendió la instalación de Fertinagro-Nutrifeed en la parcela de la antigua Nilefos-Rhodia, lo han hecho, y que decir del posicionamiento de UGT-CCOO y FOE que fue el de defender los intereses de AIQBE».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Puerto de huelva
Aguas de Huelva
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido