El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha presentado este lunes la tercera campaña escolar del Banco de Alimentos en el CEIP José Oliva “que arranca desde la escuela pública, institución definida por su defensa de la igualdad y la equidad” y con la intención de superar los resultados de la anterior edición en la que participaron 127 centros educativos que recogieron 10.000 kilos de alimentos.
Zarza, que ha estado acompañado por el presidente de la entidad en Huelva, Juan Manuel Díaz Cabrera, y la directora del centro, Inmaculada Núñez, ha destacado el esfuerzo de la Junta de Andalucía en el mantenimiento de programas de apoyo a las familias, “como estrategia para hacer frente a sus necesidades básicas” y su apoyo a este tipo de iniciativas.
Esta tercera campaña solidaria está compuesta de la recogida selectiva de alimentos en los centros junto a una acción formativa destinada a la comunidad educativa. El objetivo de esta doble iniciativa es informar sobre la función de la organización del Banco de Alimentos y aumentar la sensibilización y concienciación de la sociedad. A través de un audiovisual y charlas informativas en las aulas, un equipo de voluntarios que trabajan en esta organización también informará sobre la necesidad de racionalizar las compras y evitar el desperdicio de alimentos.
Con esta nueva estrategia, se espera aumentar la difusión y la información, así como la sensibilización de la comunidad escolar donde tan de cerca se viven las dificultades por las que atraviesan actualmente muchas familias.
El Banco de Alimentos de Huelva es una entidad sin ánimo de lucro que busca y recibe donaciones de alimentos y excedentes alimentarios, los almacena y después los reparte de forma gratuita entre las personas que más lo necesitan a través de entidades benéficas locales. También reciben donaciones externas y todos los alimentos que se recogen mediante las acciones solidarias más conocidas como las ‘Operaciones Kilo’.