Un total de 350 ejemplares de canario de canto timbrado español procedentes de toda la geografía andaluza han participado este fin de semana en la séptima edición del Concurso de Canto Timbrado Español Discontinuo que organiza la Asociación Cultural Ornitológica ‘El Castillo’ de Cartaya, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y de varias empresas del municipio.
En la competición cartayera se han dado cita 60 criadores, con un total de 94 lotes de pájaros, que se han repartido un total de cinco premios por categoría, individual y por equipos. El presidente del ACOD El Castillo de Cartaya, Antonio León, ha destacado “la importante afluencia de criadores, procedentes no sólo de Huelva o Sevilla, sino también de Cádiz, Jaén y, por segundo año consecutivo, de Córdoba”, así como “el alto nivel de la competición y la excelencia de las instalaciones”, las aulas de formación de la ULOPA, cedidas por el Consistorio y que, según León, “son muy adecuadas para la celebración de este tipo de pruebas”.
En la categoría individual, se hizo con el primer puesto el sevillano Antonio Toledo Caro, de la Asociación Palcrica, de Palma del Río (Córdoba) , con un total de 91 puntos; seguido por el moguereño Juan Manuel Flores Salvatella, con 91 puntos, de la A.C.O.D. ‘El Castillo’, de Cartaya. Fue el ejemplar de otro onubense, el lepero Francisco Javier Rodríguez Santana, de la Asociación Ornitológica ‘Ciudad de Lepe’, el que, con 90 puntos, se hizo con la tercera posición; mientras que Juan Manuel Martín Marcías, con 90 puntos, y de la A.C.O.D, ‘El Castillo’, consiguió el cuarto puesto; y Agustín Sánchez González, con 90 puntos, y del Club Timbrado de Córdoba, se hizo con la quinta posición.
En la modalidad de equipos los locales coparon las primeras posiciones. Se impuso Carlos Cabañas García, de la A.C.O.D. ‘El Castillo’, de Cartaya, con 359 puntos; seguido por el también criador de la asociación cartayera, Rafael Martínez Ponce, con 358 puntos. En tercer lugar acabó Manuel Jesús Navarro Vázquez, de la Sociedad ‘Nao Santa María’ de Huelva, con 358 puntos; mientras que el cuarto puesto fue para Rafael Aguilera Puyana, con 357 puntos, de la Peña ‘Los Cinco’ de El Puerto de Santa María; y el quinto para Francisco López Muñiz, del Club ‘El Camarón’, de Coria del Río, y también con 357 puntos.
Además de la clasificación general se desarrolló una liguilla local, en la que los premios se repartieron de la siguiente forma: En categoría individual, primera posición para Alejandro Caro Mariscal (90 puntos), seguido por Juan García Guerra (89 puntos) y Andrés Macías Delgado (también con 89 puntos). Por equipos, victoria para José Antonio Martín Periáñez (356 puntos).
El presidente de la asociación cartayera, que agradeció el apoyo municipal, destacó “el excelente papel de los criadores adscritos a la asociación cartayera, que han conseguido el segundo puesto de la clasificación general individual, en la que también hay un cuarto puesto; y los dos primeros puestos de la clasificación por equipos”. Igualmente, destacó la presencia en el certamen de tres jueces con titulación internacional, dos españoles y otro procedente de Francia, que se desplaza cada año a la localidad específicamente para la celebración de este concurso.
Finalmente, resaltar la presencia del alcalde de la localidad, Juan M. Polo, que hizo hincapié en la consolidación del certamen y la notable afluencia de criadores procedentes de distintos puntos de la geografía andaluza, así como en “la labor que desarrolla la asociación cartayera para potenciar esta práctica en la localidad y en la provincia”.
La entrega de premios tendrá lugar el 25 de enero en el Pabellón de Exposiciones del Recinto Ferial, una vez que concluyan todos los concursos que, según León, se van sucediendo a partir de ahora de forma continua durante todos los fines de semana en distintos puntos de la geografía andaluza.