El Festival de Cine Iberoamericano ha acogido este sábado la presentación de ‘Casa Grande’ (Brasil, 2014), la ópera prima de Felipe Barbosa, una historia sobre el paso a la edad adulta y el descubrimiento personal. La actriz Clarissa Pinheiro de Oliveira y la productora Fernanda de Capua han sido las encargadas de explicar las aportaciones de este largometraje al panorama cinematográfico brasileño.
De Capua ha indicado que esta película debe entenderse como la historia “de un chico tornándose adulto”, es un relato del “momento del descubrimiento”, de un chico que vivía “en una burbuja y no percibía el mundo a su alrededor y de repente sus ojos se abren”.
La división entre clases sociales es un tema que aparece en la historia pero, apuntó De Capua, se trata “de una forma no muy trabajada en el cine brasileño, la del punto de vista de la clase alta”.
Por su parte, la actriz Clarissa Pinherio aseguró que participar en ‘Casa Grande’ le ha servido para “aprender muchas cosas” y que lo mejor que ha sacado de esta experiencia ha sido el poder “sentir el calor que emana del público al ver que mi personaje les ha llegado y me reconocen por él”.
Ambientada en el mundo de la élite social de Río de Janeiro, ‘Casa Grande’ es la historia de un adolescente, Jean, que lucha por escapar de sus padres sobreprotectores al tiempo que su familia entra en bancarrota. A través de la historia de Jean y de su relación con Louise, una chica de clase media, Barbosa aborda el cambio que se está produciendo en las interacciones entre clases sociales en Brasil.
La película llega a Huelva avalada por el éxito cosechado en el Festival Cine Latino de Toulouse, donde consiguió conquistar a los espectadores y a los medios especializados llevándose los premios del público, la crítica francesa y la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (Fipresci).
El brasileño Felipe Barbosa se ha formado en la universidad estadounidense de Columbia y ha obtenido varias becas y premios por sus guiones. Antes de embarcarse en el rodaje de ‘Casa Grande’, firmó los cortometrajes ‘La muerte es pequeña’, en 2005, y ‘Salt kiss’, en 2007, y el documental ‘Laura’, en 2011.