(Texto y foto: José Luis Rúa) Se ha celebrado en el Pabellón el Batel de Isla Cristina, la I Exposición Cofrade “ Ciudad de Isla Cristina”, organizada por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder con motivo del 75 Aniversario de la llegada de la imagen a la ciudad, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento isleño. Un certamen que en su primera edición ha sido capaz de convocar a profesionales del mundo cofrade en sus más diversas manifestaciones.
Así es como hemos podido disfrutar de los magníficos bordados de Roció Lozano, de la orfebrería de Paula Orfebres, de las magníficas tallas del sevillano Daniel del Valle o de los esmaltes de Ascensión Llorente. Sin embargo lo que nos podía llamar la atención, era la presencia de dos ayamontinos que mostraban lo mejor de su arte cofrade en sus respectivos estantes, José María Martin y Carmen Sánchez Ruda.
José María lleva unos cuantos años, desde terminó sus estudios en Sevilla, dedicado a la escultura y donde llama la atención los trabajos hechos en su ciudad referidos a la figura del soldado romano en el paso de Jesús Caído o el San Juan de la Hermandad de la Mulita.
Carmen Sánchez Ruda, restauradora de amplia experiencia y enorme reputación, ha mostrado al público asistente a esta muestra, algunas de sus obras, a la vez que ha mostrado a través de un video las fases en las que se distribuye el complejo trabajo de restauración. Ya fue autora del cartel de Semana santa de Ayamonte en este mismo año, y tiene en su haber la restauración de las imágenes de la Virgen de las Angustias de Ayamonte, la Virgen de la Blanca de Villablanca o San Benito del Cerro, entre otras muchas tallas. De sus manos han salido las mejoras emblemáticas tanto públicas como privadas, cuadros de distinto o la actual restauración en el templo de la Angustias, del cuadro de “ las Ánimas benditas o San Miguel”.
Una exposición exitosa y una labor magnífica la de nuestro escultor y restauradora, que han dejado patente en esta primera muestra de Isla Cristina, su buen hacer.