“Por todas las mujeres que hoy no pueden hablar ni decir basta ya, es que condenamos estas muertes con aplausos y no con silencios, porque el silencio nos hace cómplices”. Con estas palabras, a las que han seguido el aplauso generalizado de los asistentes, ha finalizado el acto con el que el Ayuntamiento de Cartaya ha conmemorado hoy en la localidad el Día contra la Violencia de Género.
Ha sido una concentración de repulsa, a las doce del mediodía, en la que han participado numerosos cartayeros, en su mayoría jóvenes de los institutos Rafael Reyes y Sebastián Fernández de la localidad, así como una amplia representación del tejido asociativo del municipio, encabezada por la Asociación de Amas de Casa Reina Sofía y la Asociación Firboluz, y de la Corporación Municipal, con el alcalde, Juan M. Polo, y la concejala de Servicios Sociales, Constanza Pérez, a la cabeza.
Tras el reparto de lazos blancos por parte de las dos asociaciones de mujeres, y la lectura de los memorandos por parte del alumnado de los dos institutos, se ha procedido al encendido de velas por cada una de las mujeres asesinadas en el último año. Finalmente, ha sido el alcalde el que ha leído el manifiesto oficial, haciendo hincapié en la necesidad de “no permitir y denunciar inmediatamente cualquier tipo de maltrato a cualquier edad” y de “oponerse a toda clase de violencia y solidarizarse con las mujeres que la padecen”.
Con la celebración de este acto culminan las actividades que se han venido desarrollando fundamentalmente en los institutos de Enseñanza Secundaria de la localidad, donde, desde el pasado 15 de octubre se han impartido de forma periódica talleres en las aulas sobre la ‘Prevención ante la Violencia de género en los jóvenes’, en el marco del proyecto IGUALA-LO de la Diputación Provincial de Huelva. También, se han desarrollado talleres de Conciliación Familiar y Autoestima, en la sede de la Asociación Fibroluz y debates en los medios de comunicación para informar a la ciudadanía en general de los medios que las administraciones ponen a su alcance para combatir la violencia de género.
Con todas estas acciones formativas, que se han extendido especialmente a las aulas y en las que han intervenido técnicos responsables de Igualdad de los centros educativos y de los Servicios Sociales municipales, “se ha pretendido abordar esta problemática desde el punto de vista de los distintos colectivos, especialmente en el de los niños y los jóvenes, porque consideramos que es fundamental que aprendan, desde edades tempranas, a prevenir conductas que en el futuro puedan derivar en situaciones de riesgo”
Finalmente, señalar que las actividades entorno a la celebración de Día contra la Violencia de Género, han sido organizadas por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartaya, el Centro de Información de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Mujer, con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva y la participación activa de los centros escolares, institutos y colectivos sociales y asociaciones de mujeres del municipio.