El alcalde de Cartaya, Juan M. Polo ha salido este jueves al paso del escrito que le remiten un grupo de trabajadores de Recolte, la empresa concesionaria del servicio de basura en Cartaya, desmintiendo que se esté produciendo el vertido de lixiviados sin la necesaria autorización para ello, puesto que, “la empresa en cuestión cuenta con los debidos permisos”.
De esta forma, el primer edil ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad porque “tenemos constancia de que la empresa, de conformidad con el reglamento de abastecimiento de agua potable y saneamiento, y en el marco del periodo de adaptación previsto en el mismo, cuenta con la autorización de la concesionaria del servicio, Aqualia, de manera que tiene los permisos pertinentes para realizar el vertido del agua procedente de la limpieza de los contenedores en el casco urbano, en los tres núcleos poblacionales de la localidad, a la red de saneamiento, desde donde van a la depuradora sin que se produzca ningún riesgo para el medio ambiente”. Así, explicó Polo, “se le trasladó al Seprona, que acudió a requerimiento de los trabajadores, y al que se le remitió la pertinente autorización para su conocimiento, sin que se haya puesto reparo alguno a esta actuación”.
“El Ayuntamiento va a realizar una vigilancia exhaustiva para garantizar que la empresa está cumpliendo a raja tabla el pliego de condiciones en base al cual se le adjudicó el servicio, teniendo en cuenta que no tenemos ninguna queja o denuncia por parte de ningún vecino, empresa o particular al respecto, salvo la que ahora nos ha llegado por parte de este grupo de trabajadores”, destacó el alcalde.
Anunció Polo que “los servicios técnicos municipales están ya trabajando en un informe al respecto, con la dificultad añadida de que se trata de una denuncia confusa y generalizada, sin que se especifiquen ni fechas, ni momentos concretos en los que se hayan podido producir estos incumplimientos, con lo que se hace muy difícil comprobar la veracidad de las acusaciones”.
Insistió en que “los servicios municipales no tienen conocimiento ni constancia alguna de que no se esté realizando la limpieza de los contenedores adecuadamente, ni de que tampoco se esté realizando la debida recogida de residuos en el casco urbano, puesto que en las inspecciones habituales no se ha detectado esta situación y tampoco hay ninguna denuncia presentada al respecto que nos haya dado pie hasta ahora a pensar que se está incumpliendo el pliego”. No obstante, añadió, “se investigará esta circunstancia y pueden estar tranquilos los ciudadanos de que si el Ayuntamiento detectara que se están produciendo estos incumplimientos, se le exigirá las responsabilidades que corresponda a la empresa concesionaria”.
Finalmente, aclaró a este grupo de trabajadores que “en ningún caso está justificado que las desavenencias que en un momento dado puedan tener con Recolte en el marco de las relaciones laborales entre empresa y trabajadores, se trasladen a la opinión pública de esta forma, sin aportar pruebas y sin medir la alarma social que pueden generar sus denuncias”.