Cruz Roja está visitando los Centros Sociales Municipales para informar a los mayores de los servicios que prestan con el objetivo de ayudarles a permanecer en sus hogares el mayor tiempo posible, disfrutando de calidad de vida e independencia. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva colabora para que los mayores onubenses conozcan los servicios que ofrece esta institución de manera gratuita para el usuario.
La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, ha participado en el Centro Social Cristina Pinedo en una de estas sesiones informativas que se convierten además en un recurso preventivo, ya que el departamento de Salud y Socorro de Cruz Roja invita a los mayores a tomarse la tensión. Y es que se estima de la población mayor de 40 años, el 50% es hipertenso, mientras que de los mayores de 70 años, casi el 90% son hipertensos. Detrás de los infartos y las insuficiencias cardíacas suele estar la hipertensión arterial en el 80% de los casos. Según la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión arterial es el primer factor de riesgo de muerte en el mundo y a pesar de ello, la OMS establece la regla del 50%, es decir, del total de personas hipertensas, el 50% lo desconoce.
Por eso, Cruz Roja brinda a los mayores un servicio para controlar la tensión, ofreciéndose a tomarles la tensión de manera periódica y en sus propios domicilios. Para diagnosticar la hipertensión arterial el paciente debe estar tranquilo, en un espacio que se sienta cómodo, por ello, la consulta no es el mejor sitio para tomarla, por el estrés del momento, siendo la casa del paciente el lugar adecuado y una buena medida de prevención, tomarse la tensión al menos 3 veces al año.
El próximo martes 9 de diciembre, Cruz Roja visitará el Centro Social Lazareto. Además del control arterial, Cruz Roja informa a los mayores sobre otros servicios, como la Ayuda a Domicilio Complementaria que llevan a cabo voluntarios con el objetivo principal de acompañamiento. Asimismo, Cruz Roja imparte cursos y talleres sobre Autoestima, Gerontogimnasia, Prevención del delito o Menopausia y sexualidad en la tercera edad. Por último destacar los servicios de teleasistencia domiciliaria y móvil que desarrolla Cruz Roja, al que se ha sumado recientemente el de Localización de personas mayores, que ayuda a las familias a encontrar a sus parientes en caso de desorientación.