Las concejalas de Servicios Sociales y Participación Ciudadana, Pilar Miranda y Juana Carrillo, respectivamente, han sido las encargadas de recibir este viernes en el Salón de Plenos Municipal a una delegación infantil del colegio Teresianas de Huelva. Más de sesenta niños de entre cuatro y cinco años han visitado la Casa Consistorial coincidiendo con las celebraciones del Día de la Constitución. Miranda y Carrillo han conseguido salir airosas de la complicada tarea que supone explicar la importancia de la Constitución Española a tan exigente audiencia.
La concejalas del Equipo de Gobierno han invitando a los menores a felicitar a la Constitución por su 36 cumpleaños, anunciándoles que para celebrarlo, el día 6 de diciembre será fiesta, tendrán vacaciones y en la radio y la televisión todos hablarán de ella. Les han explicado que cuando nació la Constitución en 1978, todo el mundo se alegró muchísimo y le hicieron regalos muy importantes, como la bandera de España, que tiene dos franjas rojas y una amarilla en el centro, con un escudo que desde entonces siempre lleva puesto.
Con el objetivo de que entendieran para qué sirve, Pilar Miranda y Juana Carrillo les han contado, además del funcionamiento del Ayuntamiento, que cuando los mayores se pelean, leen la Constitución para saber quién tiene razón y así poder llegar a acuerdos y solucionar los problemas. De esta forma, sabemos cómo debemos comportarnos entre nosotros y los demás países, “porque la Constitución nos une a todos los españoles, asegurando justicia, libertad e igualdad”, han explciado.
Con ejemplos prácticos y fáciles de comprender para los niños, muchos de ellos centrados en el fútbol y en la puesta en común y responsabilidad de todos los equipos para defender la Selección Española por encima de los intereses particulares, las ediles han definido la Carta Magna como “la ley de leyes, el conjunto de normas en las que se recogen las reglas del juego”.
Las concejalas han hablado a los menores del Rey Felipe VI y la Reina Leticia, del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. A partir de ahí, han aprovechado para explicarles las funciones del Ayuntamiento y de los concejales para construir una ciudad cada día más bonita, segura y habitable para todos.