Este martes, 9 de diciembre, el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, estará apoyando a los trabajadores eventuales de la planta de reciclado RSU de Villarrasa, que llevan concentrados más de cincuenta días con tiendas de campaña a las puertas del ayuntamiento de la localidad exigiendo sus protestas.
Los trabajadores reivindican laboralmente más puestos de trabajo, ya que la planta tiene que reciclar mas de mil toneladas de residuos diarios. Así, explican, «donde los turnos deben ser de cuatro trabajadores, solo hay uno, por lo que se estima que faltan veinte trabajadores aproximadamente para mantener el ritmo de reciclado para su normal funcionamiento».
Este problema laboral, continúan, «viene derivado de una denuncia medioambiental, pues la planta es un vertedero incontrolado. La depuradora no funciona y los vertidos van a parar directamente a los arroyos cercanos atravesando cuatro fincas. Las inspecciones de la Junta de Andalucía y Diputación no ven nada o no quieren enterarse y dejan pasar este gran problema alargándolo en el tiempo». Así, desde el sindicato recuerdan que «en el último pleno celebrado el pasado miércoles día tres en la diputación de Huelva se aprobó una comisión de investigación por parte de la Junta de Andalucía, cosa que ha ocurrido en otras ocasiones y el problema continúa».
Así mismo, desde el SAT se preguntan «qué pasa con la planta de Tharsis, una planta de reciclado nueva, que ha costado más de doscientos millones de euros, con reformas de más de dos millones de euros y a día de hoy no funciona. Cinco trabajadores de esta localidad andevaleña trabajan en la planta de Villarrasa, teniendo en su pueblo una planta de reciclado que ha costado tanto dinero y está parada.
Las tasas por los residuos sólidos las paga el pueblo con los impuestos que ponen los que nos gobiernan, ¿qué clase de gestión es ésta?», finalizan.