El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado la “incapacidad” del alcalde de la capital para reducir el periodo medio de pago a proveedores que, según el informe del interventor del tercer trimestre, asciende a 240 días. Así, el portavoz socialista, Gabriel Cruz, ha asegurado que la situación económica de este Consistorio “está muy lejos de solucionarse ya que seguimos siendo testigos de unas desastrosas cifras con cada informe que sale de este Consistorio”.
En este sentido, el dirigente socialista ha indicado que los proveedores tardan en cobrar ocho meses, “poniendo en evidencia la bancarrota de las arcas municipales, incapaces de asumir las facturas de los diferentes contratos”. De este modo, “este equipo de Gobierno ha demostrado no ponerse al día con los proveedores a pesar de haber recibido cantidades millonarias por tres planes de pago a proveedores”.
Así, Cruz ha asegurado que “este alcalde no podría ponerse al día ni solucionar los problemas de liquidez de esta administración local ni con todos los préstamos del mundo porque su problema es que sigue haciendo las cosas mal”. Según el portavoz, Pedro Rodríguez “no ha aprendido la lección y sigue gastando fuera de presupuesto y tomando decisiones económicas que agravan la situación de las arcas municipales”. Por ello, “el Ayuntamiento de Huelva no va dejar de empeorar hasta que el primer edil y su equipo de concejales dejen de gestionarlo”.
Gabriel Cruz ha apuntado que el informe de intervención señala que a final de año el periodo medio de pago será de 65 días, tras la inyección económica de 65 millones de euros del rescate. “Ni siquiera los tres planes de pago a proveedores y el rescate son suficientes para ponerse al día con los proveedores y cumplir la ley que establece un periodo de pago de 30 días”. En esta línea, Cruz ha exigido al alcalde que explique qué medidas va a tomar para cumplir con la ley.
Finalmente, el socialista ha lamentado que los ciudadanos estén pagando una millonada en intereses por los préstamos que ha solicitado este alcalde durante esta legislatura, “para nada, ya que seguimos sin ponernos al día con los proveedores y acumulando facturas pendientes de pago”.