El gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), Juan Manuel Díaz del Valle, ha estimado que las empresas asociadas han ascendido durante 2014 su producción en un dos por ciento respecto al pasado año, y ha destacado su apuesta por el futuro de la industria onubense.
También se ha referido a las exportaciones y ha precisado que «hay fundamentalmente dos empresas con un volumen de exportación impresionante como son Atlantic Cooper y Cepsa», que, a su juicio, «son los dos grandes motores de la exportación de Huelva».
En este sentido, ha manifestado que «hay una serie de producciones que debido a la demanda exterior se ha ido defendiendo, pero la demanda interna también lentamente está subiendo», a lo que ha añadido que el sector industrial «percibe antes la crisis, pero tarda un poco de más tiempo en salir», un sector que «se ha salvado, hasta ahora, por la competitividad y el acceso a los mercados internacionales».
En rueda de prensa para las Jornadas de Humanismo Solidario, y preguntado por este asunto, Díaz del Valle ha precisado que, a pesar de que no están cerrados lo valores, estas empresas van a superar «ligeramente» la producción realizada el pasado año.
Al respecto, ha precisado que «hay una gran diferencia entre empresas, algunas han podido ir bastante bien, incrementando su producción, y otras no han ido tan bien como en años anteriores», no obstante se ha mostrado esperanzado en que éstas «puedan arrancar».
El gerente de la Aiqbe ha remarcado que «lo importante es el futuro y estamos apostando para que Huelva sea un entorno de atracción industrial» y ha abogado por «aprovechar el enclave para consolidar este tejido y que se convierta, cada vez más, en una fuente que amortigüe las sucesivas crisis, que seguirán existiendo».
Por último, sobre el cierre de la planta de Celulosa en Huelva ha señalado que «afecta de forma muy importante» pero ha destacado la producción de energía eléctrica a partir de la biomasa, en la que se centrará Ence ahora.