La Casa Colón acoge el 11 y 12 de diciembre una nueva edición del Belén Musical, a cargo del Orfeón y la Escolanía de Huelva; una actividad que se enmarca en la programación de navidad de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital.
Por sexto año consecutivo, el Orfeón y la Escolanía, junto con la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, se unen para ofrecer un magnífico espectáculo navideño y solidario en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, que alberga la Escuela de Canto donde su forman los componentes del Orfeón y la Escolanía. Esta escuela será la encargada de la representación coral del nacimiento de Jesús, acompañada de la música de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, llevando la dirección de todo el espectáculo Carmelo Vicente Ballester, que ha contado con la ayuda de Javier Ceballos como director de escenografía e interpretación teatral.
Este musical contará con la colaboración de Carmen Benjumea, en el papel de María, y de Antonio de Huelva, en el de José. Estarán acompañados a la guitarra por Rafael Martínez de Nerva, y también participará la Escuela de Baile de Isabel Toscano.
El Belén musical contará con cuatro funciones: tres sesiones matinales, reservadas para escolares de nuestra ciudad, y una cuarta sesión el día 12, a las 21.00 horas, destinada al público en general. Como en años anteriores, esta iniciativa cultural tiene un carácter benéfico, ya que el dinero recaudado irá destinado al Banco de Alimentos y a la compra de juguetes.
Por ello, la entrada de las sesiones matinales costará dos euros, y con el dinero recaudado, se adquirirán juguetes que se repartirán a principios de enero entre los niños más desfavorecidos. Además, se ha rebajado a seis euros el precio de la entrada de la representación que tendrá lugar el 12 de diciembre por la tarde, que el pasado año era de ocho euros. A cambio, se invita al público asistente a esa representación a que lleve un kilo de alimentos no perecederos que el Banco de Alimentos de Huelva distribuirá entre los más necesitados.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha invitado a los onubenses a asistir a esta “propuesta cultural que se lleva a cabo en unas fechas tan señaladas y en la que se puede disfrutar de un gran espectáculo de luz, historia, religiosidad y cultura”. Se trata, ha dicho, de “una magnífica alianza entre la música, el canto coral y la danza al servicio de la solidaridad”. El primer edil ha felicitado al director del Orfeón y del espectáculo, Carmelo Vicente Ballester, por el trabajo que realiza cada año para hacer posible este Belén Musical “que ya es un clásico de la Navidad onubense”. Asimismo, ha felicitado al Banco de Alimentos de Huelva, “que hace una labor encomiable recogiendo y distribuyendo alimentos por todos los rincones de la ciudad donde hay necesidades”.
Vicente Ballester ha agradecido al Ayuntamiento el apoyo a esta iniciativa, “porque sin su ayuda sería imposible llevar a cabo este Belén Musical”. Por su parte, el vicepresidente del Banco de Alimentos en Huelva, Emilio Portillo, ha destacado la importancia de esta iniciativa solidaria, “pues gracias a ella y a otras que se organizan a lo largo del año, se consiguen resolver problemas importantes de alimentación en la ciudad”. Emilio Portillo ha aprovechado la ocasión para dar las gracias a todas las personas que han participado en la última recogida de alimentos del banco, “ya que conseguimos recoger 175.000 kilos de alimentos en Huelva y provincia, en gran medida, gracias a los voluntarios y a todos los colaboradores del Bando de Alimentos”.