Adif ha adjudicado obras de mejora en la línea de ancho convencional Sevilla-Huelva, a su paso por la provincia de Huelva.
Los trabajos, por importe de 103.152 euros (IVA no incluido), incluyen la reparación de cinco puentes, construidos como estructuras de hormigón y fábrica, situados en los puntos kilométricos (pp.kk.) 81/034, correspondientes al municipio de Niebla, y en los pp.kk. 90/730, 93/906, 95/820 y 96/406, en el término municipal de San Juan del Puerto.
Las obras están dirigidas al mantenimiento y mejora de estas estructuras, como es el caso de la reposición de las piezas de fábrica en la bóveda o la inyección en la misma de lechada de cemento blanco.
Otras actuaciones preventivas consisten en el saneado de los perfiles metálicos y la aplicación de una capa de pintura anticorrosión, eliminación de la vegetación enraizada, disposición de dos desagües, así como la limpieza con agua a presión de los elementos de cemento y la reparación de recubrimientos de mortero en todos los parámetros de ladrillo.
De igual forma, está prevista la eliminación del enfoscado de mortero actual existente en los parámetros de fábrica, limpieza de los mismos con agua a presión controlada, aplicación de recubrimiento hidrófugo y la instalación de una barandilla a ambos lados de la plataforma.
Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Construcciones y Promociones Copros.
CRÍTICAS DEL PSOE
La diputada nacional por el PSOE de Huelva y secretaria de Política Institucional de la Ejecutiva Provincial, María José Rodríguez, ha tachado de «lastimoso» que «lo único» que ADIF tenga que anunciar en la provincia sea que «va a dar una capa de pintura a un tramo de seis kilómetros de la Huelva-Sevilla».
Así lo ha puesto manifiesto en una nota de prensa tras comunicar ADIF la adjudicación de obras de mejora en esta línea a su paso por la provincia onubense por valor de algo más de 100.000 euros.
Para la dirigente socialista, «resulta ridículo e insultante que ésta sea la inversión que prevé el Gobierno central para una provincia olvidada en materia de infraestructuras cuyas necesidades son clamorosas». «Más vale que se hubiera ahorrado este anuncio porque ni la cuantía ni la trascendencia de esta mínima actuación lo merecen», ha aseverado.
A juicio de María José Rodríguez, «el Gobierno del PP ha perdido por completo el sentido de la realidad en relación a Huelva si piensa que con actuaciones como estas dan respuesta a las necesidades de la provincia. Al contrario, están suponiendo un auténtico freno que lastra nuestras posibilidades de crecimiento y de bienestar».
La dirigente socialista ha manifestado, por último, que «esta insignificante obra de mantenimiento no es ni siquiera un parche y, desde luego, no mejorará nuestra conexión con Sevilla, ni en comodidad, ni en tiempo, ni en frecuencia del trayecto». Por tanto, –ha añadido–, «el Gobierno central se equivoca si cree que con anuncios así pueden tapar el enorme vacío que en materia de inversiones tiene como balance en la provincia de Huelva».