DESDE BARCELONA.
Nueva York (2).
[Jordi Querol]

0

La semana pasada, hablé muy genéricamente de esta ciudad y, sobre todo, exterioricé mis sentimientos hacia ella; quedó bastante claro que Nueva York (NY) me cautiva. Hoy, me gustaría exponer algunas cosas sobre ella para que pudieran ser aprovechadas, es decir, comentarla de manera que, si algún lector de Huelaya decide visitarla, mis comentarios le sirvan de algo.

A los que, por primera vez, dan una vuelta por NY les recomendaría que subieran de inmediato (el primer día) a lo alto del Empire State Building y, desde allí, observaran cuidadosamente el trazado de la ciudad. Para este menester me hubiera gustado recomendar el edificio Ground Zero pero aún no está acabado (lo inauguraran el próximo mes de Mayo). Con este inmueble, situado en la denominada zona Ground Zero, se inicia la substitución de los brutalmente sepultados ’gemelos’, es decir, los dos edificios de la World Trade Center (WTC) que el 11 de Septiembre del 2010 fueron victimas del terrorismo islámico. Sea cual sea el edificio, NY, analizada desde las alturas, se entiende a la perfección. Comprobamos que las calles (señalando el eje Este-Oeste) se cruzan perpendicularmente con las avenidas (que marcan la dirección Norte-Sur); las aguas de los dos ríos que bordean Manhattan (Hudson y East River) aparecen con claridad (mirando hacia el Norte, el primero se ve a nuestra izquierda y el segundo a la derecha); en el centro, entre una multitud de edificios, divisamos una gran mancha verde, es el gran parque de NY: Central Park. En definitiva, un sinfín de referencias que nos ayudaran una barbaridad cuando bajamos y empezamos a pasear.

La 5ª Avenida divide Manhattan en dos pedazos, el Este y el Oeste, es decir, mirando hacia el Norte, lo que queda a la derecha de la archiconocida avenida es la zona Este (East), y la zona de su izquierda es la Oeste (West). Esto nos ayudará, no solo a situarnos sino que, cuando usemos el metro (subway), no nos perdernos fácilmente. Al salir del mismo, tenemos cuatro opciones, hemos de decidirnos por alguna de las cuatro esquinas de la calle: SE, SW, NE y NW. La arteria en cuestión al cruzarse con una determinada avenida concreta cuatro salidas que se rotulan como ya he dicho, solo tenemos que recordar que Oeste en ingles es West, por lo tanto, el rótulo NW indica la esquina noroeste. Para moverse adecuadamente por esta ciudad la orientación solar es básica, se tiene que asimilar con la máxima urgencia. El nombre de la calle, un número, y la letra W (Oeste) o bien E (Este), determinan exactamente la posición de aquel establecimiento o casa. Por lo tanto, ya advertimos que, para entender Manhattan, la 5ª Avenida es una pieza fundamental.

No puedo terminar este artículo sin hablar de comida. La oferta gastronómica en NY es enorme, no solo por su infinita diversidad (en esta ciudad se puede comer de todo) sino también por la gran variedad de precios. Desde costos desmedidos en restaurantes llenos de glamour, pasando por los normales, también encontramos muchos establecimientos cuyos costes son increíblemente accesibles. Insisto una vez más, en NY hay de todo, simplemente hay que saber encontrarlo. Un restaurante muy asequible, bien situado y simpático es Angelo’s, está en la calle 57 entre las avenidas 7ª y 6ª. Si tenemos mucha hambre y aún nos queda algún dólar para gastar, recomiendo el Café-Habana, se encuentra en el número 17 de la calle Prince (en el Soho). Un pequeño lugar, muy acogedor, donde se come muy bien.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies