La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un Plan Integral de Vigilancia en carreteras secundarias, que se extenderá a lo largo de todo el mes de diciembre, con el objetivo de reducir la accidentalidad en este tipo de vías, especialmente en estas fechas en las que se produce un aumento de desplazamientos por carretera en condiciones meteorológicas adversas para la circulación y por la celebración de las típicas reuniones familiares, de amigos y compañeros de trabajo.
Así lo ha destacado hoy el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, quien ha visitado esta tarde un punto de control de alcoholemia y drogas instalado por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en las inmediaciones de la A-497 que une la capital con Punta Umbría, junto al jefe provincial de Tráfico, Alfonso Espuche.
Esta vigilancia especialmente intensa se concentra en las carreteras secundarias, al ser en estas vías donde se registra la mayoría de los accidentes mortales. De hecho, de los 11 accidentes mortales contabilizados en las vías interurbanas de la provincia de Huelva en lo que llevamos de año, el 73% (8) se ha producido en carreteras secundarias, con un resultado de 11 fallecidos de un total de 13.
Este Plan Integral de Vigilancia contempla un incremento de los controles de alcohol y drogas, así como de velocidad con radares móviles que recorrerán las vías secundarias. Además, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil llevarán a cabo, si lo consideran necesario, una revisión de la documentación para comprobar que tanto el permiso para conducir, ITV y seguro del vehículo se encuentran en regla.
Prudencia y sensatez
El subdelegado ha realizado un llamamiento “a la colaboración, a la prudencia y la sensatez” de los conductores, al tiempo que ha resaltado el trabajo que desempeñan en estos días los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y los profesionales del Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste “para velar por la seguridad y la fluidez en las carreteras onubenses”.
Pérez Viguera ha remarcado que las celebraciones con familiares, amigos y compañeros de trabajo “no pueden servir nunca de excusa” y ha incidido en que los controles preventivos tienen como objetivo “poner fuera de las carreteras a los conductores que cogen el volante después de haber ingerido alcohol o drogas poniendo en peligro la vida de todos”.
En este sentido, el jefe provincial de Tráfico ha apuntado que desde el pasado lunes y hasta el próximo domingo, la DGT está desarrollando una campaña específica de control de consumo de alcohol y drogas entre los conductores. Espuche ha señalado que en este año el alcohol ha estado presente en 47 de los 864 accidentes registrados en la provincia onubense hasta el pasado 30 de noviembre.
Operación Especial de Navidad
Finalmente, Espuche ha informado sobre la Operación Especial de Tráfico Navidad 2014-15 que se pondrá en marcha desde las 15.00 horas de mañana viernes.
Este dispositivo se desarrollará en tres fases:
1ª fase NAVIDAD: del viernes 19 al jueves 25 de diciembre de 2014.
2ª fase FIN DE AÑO: del viernes 26 de diciembre de 2013 al jueves 1 de enero de 2015.
3ª fase REYES: final de la Operación Navidad, del viernes 2 al martes 6 de enero de 2015.
La DGT prevé 250.000 desplazamientos de largo recorrido en las carreteras de Huelva, siendo la A-49 la que registrará una mayor intensidad de tráfico.
Durante la Navidad de 2013, en el periodo comprendido entre las 15.00 horas del día 20 de diciembre y las 24.00 horas del día 6 de enero, se registraron en Huelva un total de 23 accidentes de circulación, con 1 fallecido, 2 personas hospitalizadas y 30 heridos leves.