La Fundación Atlantic Copper ha entregado este lunes los premios del concurso de relato corto, que organiza con carácter bianual, en el transcurso de un acto que se ha desarrollado en el hotel NH Luz Huelva.
La Fundación renueva de esta forma su compromiso social y, de manera muy especial, su compromiso en este caso con la buena literatura, con la buena escritura, a través de una de las formas literarias más complicadas: el relato corto.
El gran protagonista del acto ha sido el valenciano Ignacio Guarinos Navarro, que se ha alzado con el primer premio de esta tercera edición y que ha recibido un premio de 5.000 euros en metálico. Guarinos cautivó al jurado con el relato corto titulado ‘Cuencos tibetanos’.
La trama de la obra del valenciano Guarinos se desarrolla en Bangladesh, donde el personaje principal rememora parte de su vida, mientras está sepultado entre los restos de un edificio, donde había un taller de costura con 1.000 mujeres trabajando y que se ha derrumbado. En la mente de Alfredo, se mezclan los recientes acontecimientos, con los recuerdos de su pareja enferma, el próximo nacimiento de su hija y la ayuda que ha recibido del anciano Sandy, a través de unos cuencos traídos de Nepal y realizados con cobre y estaño.
Durante la recogida del premio, Ignacio, su autor, ha comentado: “En 2012 perdí mi empleo y, teniendo en cuenta la que estaba cayendo, decidí encajarlo como una oportunidad para retomar el camino vocacional. Llevo dos años trabajando en una novela. Es un trabajo solitario, en el que muchos días no sabes realmente si estás perdiendo el tiempo. El premio de la Fundación Atlantic Copper es una luz en la noche, el empuje que me va a ayudar a seguir escribiendo. Por otro lado, me devuelve la fe en los concursos, que, en estos tiempos, nadie se asombrará si digo que la había perdido».
Guarinos es licenciado en Bellas Artes, pero asegura que «desde pequeño siempre he disfrutado leyendo. De ahí viene seguramente mi gusto por contar historias. Una afición que cultivé de diversos modos, ya fuera a través de cómics, cuentos o dibujos que yo mismo hacía: sólo necesitaba un pedazo de papel y un lápiz para ser feliz. Me fascinaba la capacidad del ser humano para inventar mundos de los que pudiera hacer partícipes a los demás».
La calidad de los 233 relatos que se han presentado en esta tercera edición ha sido muy alta y el jurado ha otorgado una mención especial a un segundo relato, el que lleva por título ‘La memoria de las moscas’, de Santiago Casero, que ha recibido su mención y un premio de 1.000 euros. Casero González nació en Fuente el Fresno (Ciudad Real) en 1964, aunque pasó los primeros treinta años de su vida en Madrid, ciudad en la que se licenció en Filología Clásica por la Universidad Complutense. Actualmente vive en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde imparte clase en el IES Miguel de Cervantes Saavedra. Además ha impartido diversos talleres de escritura creativa y ha publicado tres novelas (Los huérfanos del tiempo, La memoria de las heridas y El verano de las bestias) y un libro de cuentos (Eso te salvará). Sus relatos, premiados en numerosos certámenes (Max Aub, Tomás Fermín de Arteta-Bilaketa, Villa de Navia, José Saramago…), han sido recogidos en diferentes volúmenes de narrativa breve, además de en revistas literarias internacionales como Letras Libres (México), Ojo Seco (Chile) o Barcelona Review (España).
El relato de Casero narra la historia de un soldado americano herido en la 1ªGuerra Mundial y que mientras se debate entre la vida y la muerte en un hospital, los delirios le llevan a imaginar una vida distinta, en la que a causa de un desengaño amoroso, se convierte en el “hombre mosca”, una persona capaz de escalar todo tipo de edificio, utilizando solo sus manos y sus pies. Las “gárgolas de bronce, las cornisas, los zócalos y las planchas de cobre de las torres, son sus únicos aliados para llegar a las cúpulas de bronce”.
Casero ha manifestado que “la invitación que la Fundación Atlantic Copper hace cada dos años a los escritores, desafiándolos a escribir un cuento en el que el cobre y sus aleaciones estén presentes en la trama de una u otra forma, ha supuesto para mí no sólo la confirmación del poder que tiene la literatura para explorar los aspectos más asombrosos de la realidad, sino también, en otro orden de cosas, el afortunado descubrimiento de que el mundo de la creación y el ámbito de la industria, en su sentido original de “laboriosidad” e “ingenio», pueden estar más cerca de lo que imaginamos.»
El acto ha contado con la participación del presidente de la Fundación Atlantic Copper, Jesús Contreras, y han asistido al mismo tanto los premiados del concurso como los miembros del jurado y autoridades.
El jurado de esta tercera edición del concurso ha estado constituido por Mari Paz Díaz Domínguez, escritora y periodista; Francisco Mesonero Fernández de Córdoba, director general de la Fundación Adecco; Pablo Guisande Santamaría, director del Museo Provincial de Huelva; Maite López Angulo, coordinadora del equipo del Consejero Delegado de Atlantic Copper; y Heliodoro Mariscal Álvaro, vicepresidente 2º de la Fundación Atlantic Copper, que ha actuado también como presidente del Jurado. El director general de la Fundación ha ejercido de secretario sin voto.
La participación ha estado abierta a cualquier persona mayor de edad con nacionalidad española o residente en España; por tanto, al igual que en las pasadas convocatorias, gran parte de las obras han sido remitidas desde numerosos puntos de la geografía española, pero también se han recibido en esta ocasión textos procedentes de países como Alemania, Bélgica o Hungría.
‘Hablando en Cobre’ es un concurso de relato corto para textos inéditos de entre 5 y 15 folios de extensión y de tema libre, con el único requisito de que el cobre esté presente de algún modo en el desarrollo del argumento, ya que se busca familiarizar a la sociedad con el cobre y sus múltiples aplicaciones. Al término de cada edición, la Fundación edita una publicación con los relatos ganadores y los finalistas -aquellos que han obtenido una mejor valoración por parte del jurado