El Partido Popular ha lamentado que la Diputación Provincial de Huelva “se niegue a iniciar la reparación de la carretera HU-9103 que conecta la localidad de Encinasola con la N-435”. Así lo ha indicado el portavoz del PP en la Diputación, Guillermo García Longoria, que ha recordado que éste fue un compromiso adquirido por el equipo de gobierno tras aprobarse a principios de esta legislatura una moción del PP. Cuatro años después sigue sin acometerse esta obra, pese a que el pasado mes de noviembre volvió a aprobarse otra iniciativa para arreglar la carretera.
El PP ha lamentado que el PSOE, en el Pleno de Presupuestos celebrado la semana pasada, impidiera la incorporación de una enmienda a las cuentas provinciales, por valor de 500.000 euros, para que las obras den comienzo ya, “demostrando así que no tiene intención de solucionar este grave problema que padecen cientos de ciudadanos”.
García Longoria ha justificado la urgencia de estas obras debido a “las malas condiciones en las que se encuentra esta carretera, sobre todo en los últimos 12 de sus 24 kilómetros de longitud”.
Como ha manifestado el popular, la carretera HU-9103 forma parte de la Red Provincial de Carreteras de la Diputación Provincial de Huelva desde mayo de 2007, y es la conexión entre Encinasola y N-435 y ha asegurado que “sus últimos 12 kilómetros se encuentran en pésimo estado, provocado por la falta de arcenes, la estrechez de la vía en muchos de sus puntos que prácticamente impiden que dos vehículos puedan circular simultáneamente en ambas direcciones y, sobre todo, por la gran cantidad de baches y socavones que aumentan la peligrosidad de la vía y obliga a los conductores a ir a muy baja velocidad para evitar daños en su vehículos y accidentes”.
Circunstancias que ocasionan, ha añadido, “importantes perjuicios a los vecinos de la Encinasola que, por ejemplo, tardan más de hora y media en desplazarse al hospital más cercano, como es el de Riotinto”.
Un problema que se agrava teniendo en cuenta que más del 70 por ciento de la población de esta localidad onubense cuenta con más de 50 años de edad, teniendo, por tanto, más necesidades de ser atendidas en el centro hospitalario de referencia”.
A su vez, ha destacado el popular, “esta es la vía por la que acceden los habitantes de Encinasola al resto de municipios de la sierra y a la capital”, lo que justifica aún más la actuación en ella.
A juicio de García Longoria, la dejadez de la Diputación con esta carretera “es una ejemplo del abandono al que las administraciones gobernadas por el PSOE someten a la Sierra, la comarca de la provincia más olvidada por la Diputación y la Junta”.