Jornada sobre perspectiva de género en proyectos empresariales

1

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo integrado en la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha organizado una jornada de trabajo dirigida a fomentar la incorporación de la perspectiva de género en el proceso de constitución de nuevos proyectos empresariales en la provincia de Huelva.

Esta actividad forma parte del programa Servicios de Asesoramiento a las Emprendedoras y Empresarias (Servaem) que lleva a cabo el IAM y ha estado enfocada específicamente a la formación del personal técnico de los centros de apoyo al desarrollo empresarial (CADE), dependientes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y de las Unidades de Empleo para Mujeres (UNEM) vinculadas al instituto.

Según ha explicado la coordinadora onubense del IAM, Eva Salazar, durante el acto de inauguración, dichas jornadas “tienen como objetivo que los profesionales participantes trabajen en su labor de asesoramiento desde un enfoque con perspectiva de género, introduciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como una parte más de los planes de apoyo a proyectos empresariales que desarrollan”.

Así, a través de esta iniciativa se pretende profundizar en las claves para la detección de desigualdades entre mujeres y hombres en las distintas fases de creación y consolidación de un proyecto empresa-rial, así como proporcionar instrumentos para el aprendizaje, el análisis y la superación de los obstáculos que por razón de sexo deben afrontar muchos de estos proyectos.

Eva Salazar ha recordado que “desde el IAM tenemos el reto de construir una sociedad más igualitaria entre mujeres y hombres y, para ello, queremos acercar nuestra experiencia en el desarrollo de proyectos de negocio con mujeres a Andalucía Emprende, fundación pública andaluza de la que dependen los CADE, entendiendo que es la mejor manera de contribuir a corregir la frágil representación de las mujeres en el ámbito empresarial, especialmente en las zonas rurales del interior”.

Entre los contenidos del curso se han incluido estrategias para re-conocer las posiciones desiguales de las que parten hombres y mujeres a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial, así como una valoración de las actividades productivas que unos y otras realizan en el entorno familiar y social.

Otra parte de los contenidos se ha centrado en cómo los técnicos de los CADE y las UNEM pueden obtener de quienes desean emprender la información a cerca de los obstáculos y dificultades a los que se enfrentan por razón de género, o cómo pueden flexibilizarse los papeles vitales de cada cual, superando estos obstáculos.

La jornada se ha impartido con una metodología participativa, que ha facilitado que cada uno de los asistentes pueda dar cuenta de sus experiencias previas y enriquecer el debate. Asimismo, el equipo técnico encargado de impartirla se ha valido del ‘Protocolo para la integración del enfoque de género en un plan de empresa’, editado en el marco del Servaem. Se trata de una síntesis de la metodología de traba-jo que realiza el equipo del programa con las emprendedoras en el desarrollo de sus proyectos de negocio.

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. ANA MARIA GONZALEZ ORTIZ on

    Me parece de gran interes el contenido de estos cursos. Soy especialista en genero y derechos de las mujeres y me gustaria saber cómo puedo acceder al contenido d elos cursos y especialmente al protocolo para la integracion del enfoque de genero en un plan de empresa.
    Muchas Gracias de antemano y enhorabuena por las iniciativas que promoveis.
    Ana Maria Gonzalez Ortiz
    Trabajadora social

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies