El Museo de Huelva supera las 25.000 visitas en 2014

0

El año 2014 ha sido positivo para el Museo Provincial de Huelva por cuanto ha superado el número de visitantes del año anterior en más de un millar de personas, de modo que la suma total, una vez se cuantifique el mes de diciembre al completo, superará los 25.000 visitantes.

La clave para este aumento, según ha indicado en declaraciones a Europa Press el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha sido “la selección y el desarrollo de una serie de exposiciones y actividades encaminadas a la identificación de la sociedad onubense con la institución pública, que conserva una parte muy importante del Patrimonio Cultural de la provincia”, y del mismo modo, ha añadido, “la aportación de una visión atractiva, cercana e incluso lúdica de la institución, sin renunciar al rigor que precisa el Museo Provincial”.

Durante este año, se han puesto en marcha una serie de programas, algunos novedosos y otros recuperados del pasado con una nueva dimensión, en la que el objetivo de alcanzar el máximo interés público ha sido prioritario. De este modo se ha vuelto a elegir una pieza dentro de las muchas obras maestras que atesora la Institución, para convertirla en pieza del mes.

La elección de la primera de estas piezas es claro ejemplo de este nuevo concepto, ya que se trataba de la pieza inédita recién donada: Retrato yacente de Manuel Báez ‘Litri’, de José Dabrio. La expectativa creada en torno a la pieza venía dada por su novedad, dado nunca se había expuesto, y del mismo modo captó la atención no sólo de los interesados en la pintura, sino también de los aficionados a la tauromaquia. Contó, incluso, con la presencia del hermanastro del retratado, Miguel Báez ‘Litri’.

Otra pieza de este programa fue la también inédita escultura de San Sebastián, del escultor del siglo XVI Gaspar del Águila, la imagen más antigua conservada del patrón onubense, cuya restauración fue recientemente concluida en el Museo gracias a la financiación de Cepsa. Estas piezas estuvieron acompañadas de conferencias o de actos especiales como este caso, en el que se conjugó la explicación histórico-artística de la pieza con la música de un coro de cámara.

La última pieza del mes en este año, Último retrato de Juan Ramón Jiménez’ de Daniel Vázquez Díaz, ha servido para unir una vez más al Museo con los actos conmemorativos del Año Platero y se completó con una representación teatral y con un taller infantil.

Un programa que ha tenido muy buena acogida de público ha sido ‘El artista presenta su obra’, en el que el artífice explica sus creaciones en el propia sala sometiéndose a las preguntas planteadas por los visitantes, lo que ha propiciado un acercamiento muy positivo entre el público y el arte contemporáneo y ha generado nuevos asiduos al Museo.

‘LOS PUEBLOS DE HUELVA’

La iniciativa ‘Los Pueblos de Huelva en el Museo’ acentúa el carácter provincial de la institución al mostrar lo mejor de los municipios onubenses, consiguiendo encontrar un contexto que propicia sacar a la luz diversas piezas de los fondos de arqueología y obteniendo préstamos por parte de los diferentes municipios, lo que ha generado una corriente de confianza entre los municipios y el Museo con el impulso de iniciativas en relación a la organización de actividades culturales y a la protección y conservación del patrimonio arqueológico.

Las visitas guiadas, denominadas ‘Museo Oculto’, se han realizado al menos dos veces al mes y para ello se ha contado con la colaboración del departamento de Arqueología de la Universidad de Huelva. En ellas los grupos han podido conocer las colecciones permanentes, los fondos de Arqueología y Bellas Artes, así como el taller de restauración.

ACTIVIDADES INFANTILES, PRIORIDAD

Las actividades infantiles han sido una prioridad absoluta por lo que se han desarrollado multitud de actividades al efecto, destacando las campañas especiales del Día Internacional de los Museos y de Navidad, así como los talleres ‘English at the Museum’ con la colaboración del centro Covent Garden.

Durante 2014 y gracias a la colaboración con instituciones y entidades presentes en la provincia, se han organizado importantes exposiciones como la tradicional del Otoño Cultural Iberoamericano patrocinado por Caja Rural, que trajo la muestra Homenaje a Cortázar; la exposición ‘El tiempo experimentado’ de Juan Romero de la Rosa, por parte de Cepsa y la Autoridad Portuaria; la exposición de fotografía ‘Terry O’neill, el rostro de las Leyendas’, con el patrocinio de la Fundación Telefónica y ‘Pacífico, España y la Aventura de la Mar del Sur’, que conmemoraba el V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico a través de Acción Cultural Española del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La renovación de la iluminación de una de las piezas más importantes del Museo, la noria romana, fue sufragada por la Fundación Atlantic Copper

La renovación de la iluminación de la sala de arqueología por razones de seguridad, economía y estética con tecnología LED; la adquisición de dos pantallas para actualizar y dinamizar el discurso expositivo y la adquisición de paneles móviles para conseguir una mayor versatilidad de los espacios expositivos y de nuevas vitrinas de metacrilato han conseguido actualizar y renovar soportes expositivos, así como la instalación de sensores de luz que, de manera automática, apagan la iluminación ha propiciado asimismo un significativo ahorro energético.

INVESTIGACIÓN

Otro de los aspectos a los que se ha dedicado especial esfuerzo es la investigación. El Museo de Huelva, debido a que posee una de las más importantes colecciones arqueológicas de España, recibe numerosas peticiones de estudios desde universidades locales, nacionales e internacionales que han sido atendidas en función de la idoneidad y funcionalidad de las mismas.

La colección de Arqueología ha conseguido diversas donaciones, como la reciente colección de lucernas romanas, pero sobre todo la recuperación de 70 cajas de diverso material que obraban en la Universidad Complutense de Madrid, así como dos excepcionales piezas de bronce tartésicas de la necrópolis de La Joya que se encontraban en el también madrileño Instituto Español de Arqueología. Algunas de estas piezas salieron de Huelva hace más de 40 años, por lo que su recuperación resulta muy importante para la institución y para el Patrimonio histórico onubense.

El salón de actos, por último, ha sido un elemento clave para la realización de diferentes actos relacionados con el Museo aportando un dinamismo especial. En este capítulo, han tenido lugar las presentaciones de libros, conciertos de música, teatro y sobre todo, numerosas conferencias a lo largo del año tratando los más diversos temas como el arte, la arqueología o la etnología, entre otras.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies