El PSOE pedirá en el pleno de Diputación un plan de empleo dotado con 15,5 millones

0

Caraballo Diputación1El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo (PSOE), ha anunciado este jueves que en el próximo pleno de la institución su grupo va a presentar una moción para solicitar al Gobierno central la puesta en marcha de un plan de empleo provincial para Huelva, dotado con 15,5 millones de euros, con el fin de crear 15.000 empleos.

En rueda de prensa, Caraballo le ha pedido al PP que se sume a la moción y la apoye, con el objetivo de que el Gobierno “vea a la Diputación como un aliado para luchar contra el desempleo”.

De hecho, ha remarcado que el fin del ente provincial, con el presupuesto de 2015, dotado con 146 millones, es apoyar a los municipios más pequeños, el desarrollo de políticas sociales –para lo que destina 33 millones– y la creación de empleo con el mantenimiento de dos planes especiales de empleo, por valor de dos millones de euros.

En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha en la comunidad distintos planes de empleos por valor de 506 millones de euros, y el Gobierno “no ha hecho nada”, por lo que cree que 15,5 millones “sería una cifra razonable para crear 15.000 empleos en la provincia”.

Del mismo modo, ha indicado que desde la Diputación se le va a dar traslado de este plan a todos los ayuntamientos de la provincia con el fin de “bajar la tasa terrorífica de desempleo”.

Preguntado por la visita de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a Huelva este jueves, Caraballo ha asegurado que le gustaría pedirle este plan de empleo “a la cara, pero ya tenemos experiencia de que no nos recibe cuando se lo pedimos”, algo que le parece “muy grave”, indicando además que no espera “nada cuando el Gobierno ha quitado partidas a Huelva para la variante Beas-Trigueros o para la estación del AVE”.

En este sentido, ha remarcado que “los presupuestos no son sólo números, sino que detrás de cada cifra hay una intencionalidad” y la Diputación “está luchando sola, sin la ayuda del Gobierno, para crear el máximo empleo posible, ya que todas y cada una de las acciones están encaminadas para eso”.

De hecho, ha subrayado que, con la suma de la plantilla propia, de todas las áreas y de los empleos directos e indirectos de los servicios que ofrece el ente provincial, la Diputación suma 8.211 empleos, y ha destacado a su vez la partida de 5,5 millones de este presupuesto destinada a los ayuntamientos que tienen problemas para pagar las nóminas de los trabajadores. En este caso, “no creamos empleo pero sí ayudamos para que no se destruya”, ha enfatizado Caraballo.

CRÍTICA AL GOBIERNO

Por ello, critica la actitud del Gobierno porque, aunque “anuncian una recuperación económica, que no ha llegado a las capas inferiores de la sociedad por varios motivos: por la política general de recortes –limitando los gastos de las aministraciones que actúan correctamente–; por la pérdida de los derechos de los trabajadores y por la reforma laboral”.

Por último, ha lamentado que el compromiso del Gobierno con Huelva y Andalucía “sea nulo, sin inversiones y sin planes de obras”, mientras que la Diputación “exprime hasta el último céntimo con un papel de liderazgo y ayuda a todos los sectores empresariales”.

REACCIONES

PP

El Partido Popular de Huelva ha recordado al presidente de la Diputación, el socialista Ignacio Caraballo, que “está en su mano reclamarle a la presidenta de la Junta de Andalucía, que gaste en políticas activas de empleo el dinero que recibe y no lo destine a otros fines”.

Así se ha referido el portavoz del PP Diputación Provincial de Huelva, Guillermo García Longoria, que se ha referido a la petición de Caraballo al Gobierno central para que ponga en marcha un plan de empleo. En este sentido, el dirigente del PP ha señalado que “el PSOE lo tiene bien sencillo: solo tiene que pedirle a Susana Díaz que se gaste el dinero de recibido para las políticas activas de empleo, precisamente en eso, en políticas activas de empleo”.

Como ha subrayado, “el PSOE únicamente ejecuta el 35 por ciento de estas partidas” por lo que le ha instado a utilizar el dinero para el empleo. “El dinero que le llega a la Junta debe destinarse a crear empleo y a las familias”.

Además, ha insistido el dirigente del PP, “las políticas activas de empleo son competencia en exclusiva de la Junta de Andalucía según marca el propio Estatuto de Autonomía” por lo que ha vuelto a insistir en que “Caraballo debe ir a la Junta de Andalucía y no utilizar la Diputación para confrontar con el Gobierno central”.

En este sentido, el dirigente del PP ha puesto de manifiesto que el verdadero interés del PSOE por el empleo ha quedado retratado en los Presupuestos de la Diputación para 2015, en los que “la inversión en creación de empleo es de 2 euros por habitante”. Asimismo, ha señalado que el PSOE “ha eliminado de un plumazo uno de los planes que más ayudaba a los pueblos a crear puestos de trabajo, como era el plan de obras y servicios”.

Del mismo modo, ha indicado que hablamos de un presupuesto que “destina el triple de dinero a pagar a los bancos que a los pueblos” por lo que “los grandes beneficiados son los bancos, ya que la Diputación va a desembolsar más de 15 millones en 2015 para pagar a las entidades financieras, el 11% del presupuesto, lo que supone 42.000 euros al día”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies