El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ayamonte insta al equipo de gobierno socialista a que «cumpla» con el acuerdo plenario del 31 de octubre del año pasado en el que se solicitaba una reestructuración de la deuda municipal.
El 31 de octubre el pleno ordinario aprobó una propuesta del grupo municipal de IU en la que se pedía que se declarasen «ilegítimos los intereses de la deuda de 27 millones de euros» contraída por el plan de pago a proveedores, fundamentando la petición en que las entidades bancarias han aplicado intereses cercanos al 6% a un dinero público que han obtenido del Banco Central Europeo a intereses inferiores al 1%.
En esa propuesta se pedía también que, a partir de la cuantificación de esos intereses por parte de la Intervención del Ayuntamiento, se tomasen las acciones legales oportunas, junto con otros municipios en la misma situación, para «exigir intereses mucho más bajos y un aumento del horizonte de pago».
Este asunto de la deuda, afirman desde la formación política, es de vital importancia para el sostenimiento de los servicios que prestan los ayuntamientos y para el pago de las nóminas de sus trabajadores, por lo que urge una solución inmediata, so pena de entrar en bancarrota en no mucho tiempo. Si no se toma una decisión inmediata en la que participen las instituciones nacionales y europeas «muchos ayuntamientos podrán verse abocados al cierre con un aumento exponencial de la conflictividad social».
Por esta razón, IU no entiende por qué «el equipo de gobierno del PSOE sigue paralizado y sin cumplir el acuerdo plenario que ellos mismos votaron a favor. El momento exige soluciones valientes y urgentes y parece demostrado que este equipo de gobierno no está capacitado para ello», finalizan.