El director de Matsa destaca el potencial de la Franja Pirítica de Huelva

0

master geologíaEsta mañana en la UHU se ha inaugurado el máster oficial en Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales, que imparten conjuntamente las Universidades de Huelva e Internacional de Andalucía. El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz que ha estados acompañado por la vicerrectora del Campus de La Rábida de la UNIA, Yolanda Pelayo, así como por el coordinador de este máster, Gabriel Ruiz de Almodóvar y por el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torrenteras. La conferencia ha estado a cargo del director de Minas Teñidas S.A (MATSA), Alonso Luján titulada “Tierra de Elefantes” (título alegórico referido al potencial de la Faja Pirítica.)

A lo largo de las distintas intervenciones, tanto el rector de la UHU como la vicerrectora de la UNIA han destacado el carácter interuniversitario y la colaboración entre ambas universidades, así como el agradecimiento a todas las empresas y a los alumnos que han depositado su confianza en este máster, que en palabras del rector “es un referente en esta materia”. Ha resaltado igualmente la calidad del profesorado, la trayectoria a lo largo de las 9º ediciones, así como a todas las empresas que han apostado por él. Se ha referido expresamente a los empresarios del sector a los que los que “quiero transmitirle que entre estas paredes hay talento y que recurran a nuestros alumnos, que son profesionales de primer nivel”. También se ha referido sobre todo a los alumnos a los que ha agradecido por “apostar por esta formación que está llamada a ser la gran apuesta de la economía onubense”, concluyó.

El trabajo coordinado entre ambas instituciones “dan respuesta a las necesidades de su entorno contribuyendo al bien colectivo, la construcción social y el desarrollo humano”, ha destacado Yolanda Pelayo, que ha dado a conocer los cinco másteres en los que actualmente la UNIA mantiene con la UHU y las más de 17 nacionalidades diferentes sobre todo de América Latina y el Magreb, que muestran “la voluntad de cooperación y el respaldo al desarrollo integral de las sociedades iberoamericanas”, ha recalcado.

A este máster asisten un total de 25 alumnos y está orientado hacia la especialización en los diversos aspectos de los recursos minerales desde una perspectiva geológica y ambiental. Tiene dos itinerarios curriculares: Geología, Exploración y Evaluación de los Recursos Minerales, y Análisis y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales. El título está autorizado como Título Oficial desde julio de 2009, en el Catálogo de Enseñanzas Universitarias conducentes a la expedición por las Universidades Públicas de Andalucía de Títulos Oficiales. La enseñanza presencial, tendrá lugar desde el 13 de Enero al 23 de Junio de 2015, en horario de mañana y tarde. Con posterioridad, se continúan los estudios con la realización del trabajo de final de máster, hasta completar el curso académico.

El objetivo principal del máster es el de proporcionar una enseñanza integradora entre las ciencias de la tierra y del medio ambiente en la investigación y gestión de los recursos minerales de una forma sostenible. Los estudios aportarán una introducción a la investigación y especialización en la metodología y técnicas aplicadas al estudio de los yacimientos minerales, así como, en las metodologías y técnicas aplicables a los estudios de análisis ambiental, necesarios para abordar cualquier explotación de recursos minerales, y al análisis, control y remediación de la contaminación relacionada con minería activa y abandonada.

Conferencia de Inauguración

La conferencia con el título “Tierra de Elefantes” (título alegórico referido al potencial de la Faja Pirítica.) corrió a cargo de Alonso Luján director de Matsa, que destacó a lo largo de su intervención el potencial económico de la Franja Pirítica de Huelva centrando la importancia de la actividad económica de los geólogos, que según Luján pierden de vista estos profesionales. Dio a conocer algunos datos como que desde el 2006 al 2014 esta empresa ha invertido más de 800 millones de euros en esta franja a que está conformado por más de 250 km de largo por 50 de ancho. Alonso Luján Nervárez se incorporó a MATSA como director de operaciones en febrero 2010. En septiembre 2011 ocupó la posición de director general de MATSA, cargo que actualmente ostenta. Tiene como responsabilidad principal la organización, coordinación y dirección del funcionamiento productivo, económico y administrativo de la compañía. Es ingeniero de Minas.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies