El PSOE de Huelva ha pedido al Gobierno central “que cumpla con los agricultores del Condado y apruebe el trasvase de agua de manera urgente”. En declaraciones a los medios de comunicación, la candidata socialista a la Alcaldía de Almonte, Rocío Espinosa, aseguró que “estamos luchando por una causa justa: el empleo y la agricultura que es la base de la economía de nuestros pueblos”.
Según explicó la dirigente del PSOE, “hay soluciones sobre la mesa” y recordó que ya la Junta de Andalucía ha aprobado el Plan de Regadíos de la Corona Norte de Doñana para el ordenamiento de los regadíos y ha puesto a disposición de 15 hectómetros cúbicos de agua desde la Cuenca Tinto-Odiel-Piedras hasta la del Guadalquivir, que se sumaría a los 4’9 autorizados desde la Cuenca del Andévalo-Chanza-Piedras”.
Para Espinosa, “ahora es el Gobierno central quien tiene que iniciar los trámites para cambiar la Ley de Trasvase y poder hacerlo efectivo”. Además, Rocío Espinosa señaló que “exigimos también al Ejecutivo de Rajoy “que autorice de manera temporal las extracciones de agua para garantizar que la agricultura en el Condado siga existiendo para que no haya riesgo alguno para nuestra economía y para darle tranquilidad al sector”.
Los socialistas onubenses elevarán al Parlamento andaluz, al Congreso de los Diputados, a la Diputación Provincial y a ayuntamientos del Condado afectados la petición el Gobierno de este trasvase. “Es el momento de defender con fuerza a miles de familias que dependen del campo”, declaró Espinosa.
El PSOE de Huelva ha participado en la masiva manifestación convocada por la Plataforma por los regadíos del Condado, con representación de todos los pueblos afectados y de miembros de la Ejecutiva provincial como el secretario de Organización, Jesús Ferrera, y el secretario de Política Municipal, Manuel Domínguez.