Los riesgos de Internet entre los adolescentes, sesiones más demandadas del proyecto ‘Comprende y Educa’

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COMPRENDE Y EDUCA CONDADO COMPRENDE Y EDUCA CONDADO NORTELos Servicios Sociales Comunitarios del Condado Norte acaban de finalizar las sesiones formativas encuadradas en el proyecto de habilidades parentales “Comprende y Educa” 2014, que en esta XIV edición se ha desarrollado a través de 10 sesiones formativas en los municipios de Paterna, Villalba del Alcor, Manzanilla, Escacena y Villarrasa. Grupos de padres y madres de alrededor de 10 personas, dirigidas por la educadora social de la ZTS, han protagonizado estas sesiones de trabajo, en las que han tenido cabida temas de gran calado para las familias, como la comunicación, las distintas formas de ejercer la autoridad, la transmisión de los valores, la organización de la vida cotidiana en familia, la sexualidad, la relación familia escuela, las nuevas modalidades de familia o las etapas evolutiva del desarrollo infantil. El apoyo a la familia en sus labores educativas, es el principal objetivo de este programa, que ha ido adaptándose a las necesidades del grupo de progenitores participantes, por lo que junto a los temas innatos a las relaciones cotidianas familiares se han desarrollado otros nuevos, como el de los riesgos de Internet entre lo adolescentes, muy demandado y debatido por los padres y madres participantes.

El proyecto “Comprende y Educa” se enmarca en los programas preventivos grupales-comunitarios, que el Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva desarrolla por la provincia, con la finalidad de prevenir o disminuir los desajustes y riesgos en la convivencia de las personas en sus distintos escenarios. Otros de los objetivos de estos programas preventivos es la formación en hábitos sanos de comportamientos para el desarrollo personal y la mejora de las relaciones sociales. Para ello, los Servicios Sociales Comunitarios intervienen en varios sectores de la población: progenitores, infancia, adolescencia, jóvenes, mujeres, ancianos y población en general.

Según la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, en los últimos años, los proyectos grupales han venido sufriendo modificaciones, tanto en su naturaleza como en sus planteamientos técnicos, a causa, fundamentalmente, de la implantación de la Ley de Dependencias y el aumento de la vulnerabilidad de las familias, debido a la crisis económica. Por ello, en palabras de la diputada “han surgido nuevos proyectos grupales y otros se han consolidado, ya que la crisis económica favorece también la crisis de valores, aumentando el riesgo de determinados colectivos, como los adolescentes con desajustes académicos, personales y familiares, para los que hemos diseñado nuevos programas de intervención”.

El desarrollo integral de la familia, como base para la prevención de los factores de riesgo en la infancia, está en la base del proyecto “Comprende y Educa”, que proporciona a los padres y madres espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas, facilitando el intercambio de experiencias e ideas, así como la adquisición de nuevas habilidades sobre las distintas maneras de abordar el desempeño de sus roles parentales. El próximo mes de septiembre comenzará en el Condado Norte una nueva edición de este programa dirigido tanto a grupos de personas procedentes de familias en dificultad, como a familias normalizadas.

 

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