Asociaciones ciudadanas de Moguer participan en el programa ‘Por un millón de pasos’

0

Asociaciones ciudadanas de Moguer han recorrido en un mes un total de 1.805.131 pasos con la finalidad de promover el ejercicio físico e incorporar hábitos de vida saludables en su actividad diaria. Se trata de la quinta ocasión que se lleva a cabo en la localidad la campaña ‘Por un millón de pasos’, diseñada por la Junta de Andalucía y promovida en esta zona de la provincia de Huelva por el Distrito Sanitario Condado-Campiña en colaboración con el Ayuntamiento moguereño.

Un total de 88 personas se ha sumado a esta nueva edición del programa, que también forma parte de las actividades incluidas en el plan local de acción en salud puesto en marcha en el municipio. Los participantes, a los que se les ha hecho entrega de un diploma acreditativo, pertenecen a las asociaciones Cometa Mágica, de defensa y protección de los derechos del menor; Puertas Abiertas, de lucha contra la drogadicción y apoyo a menores en situación de riesgo social; Zenobia Camprubí, de mujeres, y al AMPA -de madres y padres de alumnos- San Francisco del colegio Pedro Alonso Niño.

La campaña persigue que las personas participantes alcancen en el plazo máximo de 30 días un millón de pasos recorridos mediante la práctica de paseos en grupo. La distancia se contabiliza a partir de la suma de las aportaciones individuales realizadas por cada una de ellas, a través de podómetros repartidos con tal fin. En el caso de Moguer, además, se han utilizado las cinco rutas saludables estableci-das en la localidad.

De esta forma, no sólo se consigue el fomento de la actividad física y el ejercicio en la población, sino el establecimiento de nuevas relaciones sociales entre los ciudadanos al compartir conversaciones y convivencias mientras cumplen el reto marcado, cuidando así tanto la salud física como la mental. Del mismo modo, los participantes reciben consejos sobre las ventajas de una alimentación saludable y equilibrada, así como de la importancia de la hidratación durante el ejercicio físico.

Por otro lado, también se impulsa una colaboración directa entre el sistema sanitario público, el movimiento asociativo y los colectivos vecinales que sirve de motor de cambio en la forma de vida y los estilos de vida de los ciudadanos.

Planes integrales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica la inactividad física como uno de los principales determinantes de riesgo para la salud de la población, siendo un factor decisivo en la aparición de patologías crónicas, al igual que sucede con una inadecuada alimentación y el consumo de tabaco y alcohol.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dispone de diversas líneas estratégicas para abordar esta problemática, entre las que se encuentran el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, el Plan Integral de Obesidad Infantil, la iniciativa Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana o el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela. Todas ellas son actuaciones que pretenden corregir hábitos de vida inadecuados que desemboquen en sobrepeso, obesidad o sedentarismo, causantes de graves problemas sanitarios en la población como son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer.

En consonancia con estos planes ha surgido ‘Por un millón de pasos’, que está teniendo una excelente acogida entre los colectivos onubenses que ya lo han llevado a cabo. Todos los interesados que quieran tener más información del proyecto y adherirse al mismo pueden consultar la web www.juntadeandalucia.es/salud/porunmillondepasos o enviar un correo electrónico a: porunmillondepasos.csalud@juntadeandalucia.es.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies