Diputación regresa a Arco por tercer año consecutivo con ‘Elemental’

0

ArcoMadridLa dirección de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid ha vuelto a aceptar un proyecto expositivo del Área de Cultura de la Diputación de Huelva para que esté presente en la edición de 2015. ARCOmadrid, uno de los mayores escaparates mundiales de arte actual, celebrará su edición anual del 25 de febrero al 1 de marzo, y durante estos días la Diputación de Huelva contará con una instalación en un stand propio en el que se expondrá el proyecto titulado ELEMENTAL, una innovadora propuesta que da cabida a 16 mujeres artistas de la provincia de Huelva que, a través de la expresión fotográfica, extrapolan las características humanas y territoriales asociadas a los cuatro elementos de la naturaleza: Aire, Fuego, Agua y Tierra.

Para la diputada de Cultura, Elena Tobar, “volver a estar presentes en ARCO es una excelente oportunidad para poner de manifiesto la riqueza artística de la provincia de Huelva, promocionando a escala internacional y a la vez, nuestro territorio geográfico. Hemos recibido con gran alegría haber sido seleccionados de nuevo, especialmente con un proyecto que además de ser muy interesante a nivel estético, intenta hacer algo más de justicia con las mujeres artistas de nuestra provincia, de minoritaria presencia en los dos proyectos que presentamos en las ediciones anteriores”.

Según ha señalado Tobar, “me siento especialmente comprometida con la propuesta de este año y muy orgullosa con el trabajo que están realizando todas las artistas participantes en este proyecto. Todas tienen un talento artístico sobresaliente en diferentes disciplinas artísticas, aunque en esta ocasión todas van a utilizar la fotografía como medio, que ya de por sí muestra la fuerza y la valentía de estas mujeres, que tienen una gran carrera y futuro artístico por delante. Estamos muy agradecidos a todas ellas por su participación y no me cabe la menor duda que este proyecto causará un gran impacto en la Feria”, ha señalado.

En palabras de la diputada, “con la presencia de la Diputación de Huelva en ARCO además se visualiza y afianza el apoyo a las artes plásticas que impulsamos desde el Área de Cultura, a través de propuestas como las Becas Daniel Vázquez Díaz o la programación de la Sala Siglo XXI, que desde hace más de veinte años son baluartes de ayuda, producción y exhibición de arte contemporáneo”.

La visita al stand se convertirá en una experiencia sensorial que nos hablará de la piel humana y del territorio provincial. La comunicación que se establecerá con el público será muy intuitiva, estimulando la curiosidad del espectador. Las fotografías, retroiluminadas con leds, se mostrarán desde el suelo, en un entorno minimalista y envolvente. Para el diseño de stand se ha contado con la experiencia del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, “a quien agradecemos enormemente la colaboración desinteresada y magnifico asesoramiento que nos ha ofrecido su decana Noemí Sanchís que, con sus aportaciones, ha venido a engrandecer el diseño expositivo”, ha subrayado la diputada.

En cuanto a las fotografías a exponer, la mitad de las artistas plasmarán una parte de la piel humana, reflejando las otras ocho artistas un territorio de la provincia de Huelva. Cada fotografía anunciará una pequeña escena de los sentidos y un territorio. Así, las piezas que representan el AIRE nos hablarán de la Sierra y parte del Andévalo onubense, la otra zona andevaleña y la Cuenca Minera son FUEGO, Beturia y la Costa son el AGUA, y por último, el Condado y la Campiña nos atarán a la TIERRA.

El stand de la Diputación de Huelva se enmarca en el área de Espacios Culturales, ubicado en el pabellón 7 de Ifema, espacio destinado a la difusión de las acciones, ediciones, proyectos y contenidos de centros reputados en la práctica artística de nuestro país y con proyección internacional.

Esta acción se une al esfuerzo de la Diputación de Huelva por estar presente en las más importantes ferias de cada sector para promocionar los valores económicos de la provincia, como ya se hace con la asistencia a ferias como FITUR. La presencia de la Diputación de Huelva en ARCOmadrid 2015, supone un hito cultural para nuestra provincia, gracias al trabajo del Área de Cultura de la Diputación y que cuenta con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo de Huelva.
Una vez finalizado ARCO 2015, se expondrá en la Sala Siglo XXI, que la Diputación de Huelva gestiona en el Museo Provincial. De esta forma el público onubense podrá disfrutar de este proyecto artístico de difusión internacional. Después se pretende itinerar por municipios de la provincia, otros centros de artes y ferias internacionales.

Artistas participantes

Ángeles Cadel / Verónica Carreño Naranjo (vuela o nada) / María Clauss / Gele Fernández Montaño/ Caren García Ruciero / Rocío Garrido / Sonia Hermosín / Rocío López Zarandieta / Rocío Lozano / Esther Morcillo / Susana Pérez Barrera / Victoria Rodríguez Cruz / Elena Sánchez Balonga / Silvia Sánchez / Ángeles Santotomás / Bella Segovia

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies