Una fotografía de Antonio Maestre anuncia los actos de San Sebastián en Cartaya

0

170115 CARTEL SAN SEBASTI+üN 00Cartaya rinde homenaje el próximo domingo 25 de enero a San Sebastián, Patrón de la localidad, con la Procesión de la Imagen del Santo por las calles más céntricas del municipio y la puesta en marcha de una serie de actos recuperados hace quince años de la tradición histórica de la localidad, y que se potenciaron de forma especial hace tres años con la proclamación del Santo como patrón de la Policía Local.

170115 CARTEL SAN SEBASTI+üN 04 170115 CARTEL SAN SEBASTI+üN 01 170115 CARTEL SAN SEBASTI+üN 03Así, este año, se repetirá la ofrenda de flores a la Imagen a su paso por el Edificio Consistorial, así como el recorrido histórico de la salida procesional, que organiza la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartaya. Así lo confirmaron en la presentación del cartel y de los actos el alcalde del Ayuntamiento cartayero, Juan M. Polo; y el hermano mayor de la Hermandad, Vicente Benítez. Asistieron también a la misma, el autor de la del cartel, el fotógrafo local Antonio Maestre, el cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe, así como el concejal de Seguridad Ciudadana, Domingo Crespo y otros representantes de la Corporación Municipal, además de representantes de las hermandades de gloria y penitencia.

Una fotografía en la que aparece un primer plano frontal del Santo Mártír, en la calle que lleva su nombre, la calle San Sebastián, ya en el trayecto de vuelta hacia la parroquia, centra el citado cartel, con el que su autor, que ha utilizado “técnicas para envejecer la imagen y conferirle un carácter que recuerda a fotografías antiguas”, ha querido recordar lo histórico de esta tradición. Además, explicó Maestre, “he querido dotar a la fotografía de una frialdad que la haga diferente, la frialdad propia del mes de enero y la frialdad que sufriera el propio mártir en el momento que representa la Imagen”.
Se da la circunstancia además de que el autor del cartel es vecino de la calle San Sebastián, donde se vive de forma especial esta tradición, y miembro desde hace tres legislaturas de la Junta Directiva de la Hermandad de la Veracruz.

Finalmente, recordar que este año se repetirá por segundo año consecutivo la salida “en parihuelas” del Santo, en vez de en su tradicional paso, debido, según explicó Benítez, a que “hemos iniciado el proyecto de sustitución del antiguo, en avanzado estado de deterioro, por uno nuevo que incorporará, entre otros elementos, los antiguos respiraderos del paso del Cristo de la Vera+Cruz”.

Por lo demás, destacar que los actos, a los que el alcalde invitó a participar a toda la ciudadanía, comenzarán con la Función Principal, que tendrá lugar a las 11:00 horas de la mañana, y contará con la asistencia de la Corporación Municipal y los representantes de todas las hermandades de la localidad, que luego acompañarán la Imagen en su recorrido.

A las doce del mediodía San Sebastián saldrá a la calle y a su paso por el Edificio Consistorial recibirá, por tercer año consecutivo, el homenaje de la Corporación y de la Policía Local, dado el patronazgo del Santo sobre el citado cuerpo, que estuvo representado en el acto de presentación del cartel por el concejal de Seguridad Ciudadana y varios agentes. Posteriormente, la procesión iniciará su itinerario por las calles Alcalde Guillermo Pérez, Otero y San Sebastián, con el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Música de la localidad.

Precisamente en la calle San Sebastián se vivirán los momentos más emotivos debido a la histórica vinculación de esta calle con el Santo, y a la colaboración de los vecinos de la misma, que adornan sus puertas y balcones para recibirlo. Tras llegar a las puertas del antiguo cuartel de la Guardia Civil, al final de la calle, la procesión iniciará el camino de vuelta a la parroquia del Apóstol San Pedro.

TRADICIÓN QUE DATA DEL SIGLO XVI

De esta forma, un año más, Cartaya volverá a revivir una tradición muy arraigada que data de 1516, cuando, como consecuencia de la peste, se erigió una ermita, hoy desaparecida, en honor a un santo que, por tradición popular, se consideraba protector ante las epidemias.

La historia local señala que el 21 de julio de 1936 y como consecuencia de la Guerra Civil, la talla del Santo fue quemada curiosamente en La Ribera, conservándose actualmente de la primitiva imagen la banda que sigue cruzando el pecho de San Sebastián, la venera que pende de su cuello y las flechas.

En 1942, el Ayuntamiento acuerda adquirir la nueva imagen del Patrón de Cartaya, que elabora el conocido tallista León Ortega, y hasta finales de los 60 se siguieron celebrando la función y procesión en su honor por la calle San Sebastián cada 20 de enero. Esta tradición, que había desaparecido, se recuperó a partir del año 2001 gracias al interés municipal y la colaboración de la Hermandad de Veracruz. En 2008 San Sebastián pasó a ser titular de la misma y en 2012 el Ayuntamiento lo proclamó Patrón de la Policía Local, ampliando el carácter festivo de la jornada en la localidad.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies