El pleno de la Diputación pide a las empresas mineras que prioricen la contratación de la mano de obra local

0

Pleno 1El pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado este lunes, con el respaldo de todos los grupos políticos, una Declaración Institucional, de apoyo al sector minero de la provincia. En ella se hace un llamamiento a las empresas mineras para que facilite y priorice la contratación de personas desempleadas de aquellos municipios en los que se asiente la actividad.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del PSOE, José Martín, ha precisado que el objetivo es “el expolio” que se dio en la zona minera en otras épocas porque “no puede ser únicamente fuente de materia prima, sino que la industrialización es fundamental”.

Al respecto, el portavoz del PP en el ente provincial, Guillermo García Longoria, ha destacado “el apoyo” que merecen los vecinos de Sotiel Coronada, que integran la Asamblea de Parados y Paradas de Sotiel Coronada, en Calañas, y que cumplen 57 días acampados en esta localidad, y que piden trabajo en la explotación minera de Matsa.

El portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la moción presentada en defensa de la responsabilidad social de las empresas que van a trabajar en la actividad minera en la provincia se haya transformado en una Declaración Institucional de apoyo y solidaridad con los trabajadores de Sotiel y al resto de personas desempleadas de las comarcas mineras.

Sánchez Rufo espera que las empresas mineras que operan en la provincia se interesen por la situación social y laboral de la zona que acoge sus instalaciones y soporta los rigores y molestias de una actividad que no le puede ser ajena. Tras la aprobación de la Declaración Institucional, IU presentará una Proposición no de Ley en el Parlamento andaluz encaminada a conseguir el respaldo de la Cámara autonómica a estos colectivos de trabajadores.

Por su parte, estos vecinos han estado presentes en el pleno y su portavoz, Manuel Crespo, en declaraciones a los periodistas, ha lamentado que “Sotiel esté siendo excluida cuando la empresa Matsa se había comprometido a que todos los vecinos en situación de desempleo iban a tener una oportunidad”, así como que “hayan empezado a amedrentar a una población pequeña como Sotiel y estos métodos se extralimitan”.

Crespo se ha referido a la situación actual como “el neocolonialismo del siglo XIX, que de nuevo ha llegado a la provincia, porque vale que vengan las empresas a extraer los minerales, pero no somos vasallos de nadie, sino personas libres que tenemos derecho al trabajo y queremos tener esta oportunidad de poder sentirnos útiles”.

UN PLAN DE EMPLEO

A su vez, se ha aprobado, con el voto en contra del Partido Popular, una moción del grupo socialista exigiendo al Gobierno central la puesta en marcha de un plan especial de empleo para la provincia durante el año 2015 por valor de 15’5 millones de euros y que supondría la creación de 15.000 empleos.

Para el portavoz del equipo de gobierno, José Martín, no es más que “la reiteración de una exigencia ya trasladada al Gobierno central debido a la situación inaceptable que vive la provincia de Huelva”. Martín ha subrayado que las administraciones tienen que asumir su responsabilidad en políticas de empleo, “y tanto la Diputación de Huelva, a través de la puesta en marcha de diversos planes de empleo, como la Junta de Andalucía, con el inicio de sendos planes para jóvenes y mayores de 35 años, cumplen”, mientras que el principal responsable en políticas de empleo a nivel estatal, que es el Gobierno central, “no responde y discrimina a Andalucía y particularmente a Huelva”.

Por otro lado, con el voto favorable del grupo socialista y de la diputada no adscrita, y la abstención de populares y del grupo de Izquierda Unida, el pleno ha aprobado también la moción del grupo socialista en la que se pide al Ejecutivo central la elaboración y posterior aprobación de una Ley Estatal que haga posible la llegada de agua al Condado. Una medida que hará necesario un trasvase desde la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras que permita alcanzar los 20 hectómetros cúbicos que el sector marca como necesarios.

Esta medida, según se explica en la moción, vendría a garantizar la sostenibilidad y el futuro de los regadíos en el entorno de Doñana al sumarse a las obras de mejora y consolidación de regadíos, declaradas de interés general de la nación, y la obra de mejora del abastecimiento del Condado de Huelva y el Entorno de Doñana, que promueve la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y que regularizarán, en su conjunto, unas 1.000 hectáreas a través del trasvase acordado por el Consejo de Ministros de 4,99 hectómetros cúbicos anuales al Sistema Andévalo-Chanza-Piedras desde la cuenca del Guadalquivir.

La tercera de las mociones presentadas por el grupo socialista y aprobada, con la abstención del PP, ha sido la defensa del sistema de Dependencia, para lo que se va a exigir al Gobierno central que recupere los niveles de cofinanciación que tenía inicialmente para la ejecución del sistema de Dependencia, así como solicitar que el Ejecutivo mantenga las prestaciones y deje a un lado “el recorte brutal que está mermando la calidad de vida muchas personas en este país”.

Según ha señalado Martín, la atención a la dependencia, “un derecho conquistado en periodo de gobierno socialista”, está siendo “desmantelado”, ya que año tras año el Gobierno central reduce la aportación al sistema nacional de Dependencia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En concreto, la ley de Dependencia contemplaba la cofinanciación de la misma al 50 por ciento entre comunidades autónomas y Estado y en la actualidad “la Junta asume el 72 por ciento de su coste frente al 28 por ciento del Gobierno”, cuestión que es “inadmisible”.

También se ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Izquierda Unida en la que se muestra el apoyo al sector fresero onubense en su objetivo de conseguir la indicación geográfica protegida (IPG). Con la consecución de esta denominación el sector ganaría en estándares de calidad así como la unificación de la imagen del producto en su comercialización como Fresa de Huelva en el resto de Europa, ya que al ser una normativa europea, un alemán podrá diferenciar sin problemas la calidad y la procedencia de la fresa de Huelva, diferenciándola de otras del resto de productores europeos y no europeos.

Por último, han sido rechazadas la moción relativa al nuevo paquete de medidas propuesto por el Gobierno central en apoyo y ayuda financiera a los ayuntamientos, así como a las comunidades autónomas, y la otra iniciativa popular sobre la situación de Urgencias en el Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez, con el voto en contra del PSOE y de la diputada no adscrita.

Al respecto, el portavoz popular que la situación del servicio de Urgencias en el Hospital Juan Ramón Jiménez “ha tocado fondo y los ciudadanos merecen un servicio sanitario excelente”.

Sin embargo, el portavoz del PSOE, José Martín, ha remarcado que “la sanidad pública sufrió una agresión desde que el PP llegó al Gobierno”. No obstante, ha asegurado que desde la Diputación van a realizar un doble llamamiento. Por un lado al Gobierno central, “para que destine una mayor financiación” y, por otro, a la Junta para que “propicie una mejora en el sistema sanitario”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies