El martirio de San Sebastián, de Pablo Sycet, hasta el 12 de febrero

0

exposicion pablo sycet-580El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha inaugurado en la tarde de este lunes en la sala Vázquez Díaz de la Casa Colón la exposición ‘Geografía del amor doliente’, que recoge una selección de pinturas recientes de Pablo Sycet (Gibraleón, 1953) en torno al martirio de San Sebastián para elaborar metáforas pictóricas sobre el cuerpo como territorio simbólico. La muestra, que se podrá visitar hasta el 12 de febrero, forma parte de la programación que ha preparado la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva con motivo de las fiestas patronales de San Sebastián.

exposicion pablo sycet-596 exposicion pablo sycet-593Pedro Rodríguez, que ha estado acompañado también por el teniente alcalde de Cultura, Manuel Remesal, ha invitado a todos los onubenses a disfrutar “de esta magnífica exposición que ofrece una nueva mirada sobre San Sebastián, un santo que tanto ha fascinado a los artistas y creadores a lo largo de la historia”.

En este sentido, el alcalde ha explicado que “la mirada que ofrece Pablo Sycet es original, atractiva y distinta, a través de una serie de cuadros e instalaciones que nos ofrecen un acercamiento al martirio sufrido por San Sebastián, un santo que es el patrón de la ciudad y del que en Huelva celebramos su festividad durante toda esta semana”.

Para hilvanar su relación con la vida y leyenda de este mártir cristiano, el pintor se zambulle en sus recuerdos cuando afirma: “Aunque la fascinación por un personaje como San Sebastián viene desde mi adolescencia por la variada iconografía sobre su martirio que fue apareciendo ante los ojos ávidos de aquel antiguo muchacho, no recuerdo haber tenido la tentación de abordar este tema hasta hace un par de años cuando se aunaron el azar y la necesidad: la invitación para participar en una colectiva sobre el tema y la presentación en el Museo del Prado de una selección de los tesoros del Hermitage que incluía el San Sebastián de Tiziano coincidieron en el tiempo como un milagroso desafío”.

Así, Pablo Sycet trabajó de forma compulsiva en esta serie de pinturas –en las que reflexiona sobre el acto de crear– dejando abierta la puerta al azar e incorporando fotos de prensa recortadas y guardadas durante años, y algún que otro objet trouvé que llevaba tiempo por los rincones de su estudio esperando la oportunidad de encontrar su lugar en estas obras, “desde un corazón de hojalata de artesanía popular mexicana comprado en el mercadillo de La Ciudadela durante un viaje al DF, hasta un haz de flechas con su correspondiente arco que el fotógrafo Jaime Gorospe me trajo de uno de sus viajes”.

Del mismo modo que en su anterior propuesta –‘Variaciones sobre temas mexicanos’, 2012– formulaba un diálogo entre fotografía y pintura basado en relaciones analógicas, en esta ocasión Pablo Sycet establece un juego metafórico cargado de otras intenciones que van más allá de lo formal, y que basculan entre lo social y lo político: a partir de la figura del mártir –que funciona como leitmotiv en esta suerte de travesía emocional– el pintor interrelaciona elementos para conseguir que esos maridajes o contraposiciones alteren en el tiempo su lectura original y su significación a través de “viajes interiores y exteriores (..) que sólo conducen a un mismo lugar: la melancolía”, según apunta el ensayista Julio Pérez Manzanares en el texto del catálogo que se ha editado con motivo de esta exposición, y que se completa con una recreación literaria de Eduardo Mendicutti sobre esta geografía del amor doliente.

Pablo Sycet es uno de los pintores andaluces imprescindibles de su generación, la de los 80. A lo largo de tres décadas continuada de trabajo, su labor creativa se ha ido desplegando en un amplio abanico de campos complementarios: la edición, la tipografía, el diseño gráfico, la fundación de galerías de arte, la organización de exposiciones, las letras de canciones y la producción musical.

Con numerosas exposiciones en las principales galerías españolas, sus obras forman parte también de colecciones públicas y privadas tan importantes como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Vázquez Díaz (Nerva/Huelva), Fundación Gerardo Rueda (Madrid), Banco Exterior de España, Museo Zabaleta (Quesada/Jaén), The Hispanic Society of América (Nueva York), Museo de los Ángeles (Turégano/Segovia), The Paul Keppler Library, o la Queens University (Nueva York), entre otras.

En su faceta como letrista, Pablo Sycet ha colaborado desde finales de los 80 habitualmente con Luz Casal y Nacho Canut como letrista para canciones de Luz y Fangoria, así como con otros artistas y grupos como Roberta Marrero, Rubi, La Prohibida, Avíate!, Cristina Blondes, Spunky, Lola Castilla, Nuria Walls, Pentimento o Zorongo Club, entre otros.

El horario de apertura al público de la muestra será, hasta el 12 de febrero, de 11.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 21.00 horas de lunes a sábados.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies