Más de 5.000 jovenes onubenses se formarán en habilidades sociales

0

Rp plan formativo Huelva Joven (1) Rp plan formativo Huelva JovenEl alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Juventud, Pilar Miranda, ha presentado este lunes en rueda de prensa la nueva oferta formativa del Ayuntamiento de Huelva hasta mayo de 2015, “para ofrecer a los jóvenes onubenses un atractivo abanico de propuestas de formación, totalmente gratuitas”.

El programa Formativo ‘Huelva Joven’ está formado por 15 cursos, a desarrollar de enero a mayo en el edificio ‘Gota de Leche’, que suponen una formación homologada enfocada a facilitar a los jóvenes la inserción laboral o a completar la educación reglada e integrar en el desarrollo de los jóvenes unas bases de conocimiento en materias que puedan resultarles útiles para su formación específica o sus gustos particulares.

A ello, se suma el Programa de Habilidades Sociales para Centros Educativos, desde el que se impartirán de enero a mayo de 2015 más de 200 talleres en los Institutos de la capital. El Ayuntamiento de Huelva pone a disposición de los jóvenes onubenses un programa de formación totalmente gratuito, de inscripción libre hasta completar aforo, destinado a ofrecer materias alternativas, que respondan a las necesidades de los jóvenes, con el objetivo de ampliar la formación y favorecer el crecimiento personal del joven onubense. En total, ha dicho el alcalde, “más de 5.000 jóvenes onubenses, recibirán formación por parte del Ayuntamiento de Huelva, de manera totalmente gratuita, en los próximos meses”.

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES

Mañana martes, 20 de enero, arranca este programa, en el que participan todos los Institutos de la capital. En total, se impartirán más de 200 talleres, por monitores contratados por el Ayuntamiento de Huelva, que se desplazan a los institutos. Desde este Programa de Educación y Sensibilización, respondiendo a la demanda de los Centros de Enseñanza y Colectivos Juveniles, el Ayuntamiento de Huelva pone a su disposición siete talleres dirigidos a alumnos de Secundaria y Bachillerato.

El objetivo es completar la labor educativa de los colegios, en valores y habilidades para la vida. Son totalmente gratuitos, no suponen ningún coste para los Institutos. Son talleres de una hora de duración, a impartir en los propios centros educativos, en horario de mañana, los martes, miércoles y jueves, de enero a mayo. La metodología utilizada es de carácter participativo, dinámico, activo y cooperativo para que el alumno se implique de forma activa.

Las siete propuestas son: Autoestima; Hablar en Público; Prevención de la Violencia entre iguales; Resolución de Conflictos; Comunicación Asertiva; Técnicas de estudio; y Uso y Abuso de Nuevas Tecnologías. Los más demandados son el taller de ‘Resolución de Conflictos’ y el de Comunicación Asertiva.

PLAN FORMATIVO HUELVA JOVEN 2015

Está integrado por 15 cursos, todos gratuitos, con acceso por riguroso orden de inscripción y certificado acreditativo de horas. Para inscribirse, los interesados deben dirigirse al Área de Juventud del Ayuntamiento de Huelva, con domicilio en el edificio ‘Gota de Leche’, ubicado en el Paseo de Independencia número 47, teléfono 959210527, o por e-mail en juventud@huelva.es. Se impartirán de enero a mayo de 2015 en el edificio Gota de Leche, sobre 10 materias diferentes. De cinco de ellas se proponen dos ediciones para atender la alta demanda.

Las propuestas son: Curso de Protección de Datos; Taller de Expresión Corporal; Introducción a la metodología didáctica; Curso de Educación en valores para educadores; Taller de habilidades Sociales; Prevención de Riesgos laborales en actividades de tiempo libre; Técnicas de estudio; Dinámica de Grupos; Taller de iniciación al lenguaje audiovisual: ‘La era de la imagen’; Técnicas de Relajación.

CALENDARIO PLAN FORMATIVO HUELVA JOVEN 2015

El primer curso arranca el próximo miércoles, 21 de enero, para abordar la Protección de Datos. En este caso, se incluye una reedición en el mes de febrero. Consta de seis horas, divididas en dos jornadas. Está dirigido a jóvenes que trabajen en fundaciones, asociaciones o empresas donde se manejen datos personales de otras personas y también a informar a los jóvenes de lo que sucede cuando se entregan datos a terceras personas.

El Taller de Expresión Corporal consta de 20 horas, divididas en cinco sesiones. Se ofrece una convocatoria a partir del 26 de enero y otra en febrero. Está destinado a fomentar en los jóvenes la desinhibición, la espontaneidad y a desarrollar la creatividad para ayudarles a expresar sus emociones y sentimientos.

El curso sobre Introducción a la metodología didáctica consta de 30 horas organizadas en siete sesiones. El objetivo es enseñar a enseñar, es decir ofrecer técnicas y estratégicas pedagógicas para futuros profesionales de la docencia o la formación. Está previsto para principios de febrero, con una reedición en marzo.
Curso de Educación en valores para educadores, se impartirá del 16 al 19 de febrero y consta de seis horas. Está destinado a personas que trabajan con jóvenes, con el objetivo de enseñarles materiales, juegos, actividades y dinámicas de grupos para transmitir valores sociales.

Taller de Habilidades Sociales. Previsto del 2 al 4 de marzo, consta de 12 horas y está destinado a formar en comunicación asertiva y herramientas para la resolución de conflictos, así como en técnicas de hablar en público.
Prevención de Riesgos laborales en actividades de tiempo libre. Consta de 20 horas, distribuidas en cinco sesiones, previstas para mediados de marzo y abril. El objetivo en este caso es formar a los jóvenes sobre las medidas de seguridad que se deben adoptar para realizar actividades de tiempo libre de forma segura.

Técnicas de estudio. El objetivo es responder a la alta demanda de jóvenes que quieren aprender a estudiar, ahorrar tiempo y mejorar su rendimiento. Se ofrecen dos sesiones, en abril y mayo, de 16 horas cada una.
Dinámica de Grupos. Es un grupo de 20 horas, que se impartirá del 20 al 24 de abril. Entre los contenidos se incluyen técnicas para motivar a un grupo y lograr su cohesión y productividad.

Taller de iniciación al lenguaje audiovisual: ‘La era de la imagen’, está previsto del 4 al 14 de mayo. El objetivo es ayudar a los jóvenes a entender y usar la imagen como herramienta de comunicación.

Técnicas de Relajación. Dirigido a estudiantes, es un taller de dos horas de duración, que se impartirá el 18 y 19 mayo, de cara a los exámenes finales, para ayudar a los jóvenes a reducir el estrés, la ansiedad y mejorar su rendimiento académico.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies