El Ayuntamiento de Huelva celebra mañana viernes en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, a las 21.00 horas, el Día de Huelva, dentro de la programación de las Fiestas del Patrón, San Sebastián. Uno de los actos más importantes de la ciudad, donde la Corporación Municipal hace entrega de los Honores y Distinciones de la ciudad a través de las Medallas y el nombramiento de nuevas calles y plazas.
Un año más, los homenajeados recibirán en este acto junto a la medalla, un pergamino enmarcado, obras orginales realizadas por el artista onubense Juan Carlos Castro Crespo. Una composición artística personalizada para cada uno de los galardonados referente a la persona y trayectoria profesional de cada uno de los galardonados, que ha firmado esta mañana el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, en el estudio del pintor.
El alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, ha destacado que “las medallas son un reconocimiento público a las personas e instituciones que con su trabajo, entrega y servicio engrandecen a Huelva, sirviendo además de ejemplo al resto de los onubenses; un regalo para quienes han dado, dan y darán reconocimiento a esta ciudad”.
Los galardonados de este año son la deportista Carolina Marín; el Colegio San Vicente de Paúl; la doctora Eloísa Bayo; la empresa de soldadura Seabery Soluciones SL, el músico Pepe Roca, el Bar 1900, la asociación de discapacitados Frater Huelva y la cooperante fallecida el pasado mes de junio en Perú Ana Almendro, que recibirá la medalla a título póstumo.
La Medalla de Huelva al Deporte ha recaído este año en Carolina Marín, campeona del mundo de bádminton. La joven deportista onubense, ha alcanzado en 2014 la cima mundial de su especialidad, proclamándose campeona del mundo en Copenhague (Dinamarca), una hazaña que viene a jalonar una carrera repleta ya de éxitos.
En el terreno de la Educación se reconoce al Colegio San Vicente de Pául, que celebró en 2014 el centenario de su presencia en Huelva. UN centro vicenciano se forman actualmente 345 alumnos de Infantil a 4º de ESO y cuenta con 20 profesores.
La doctora Eloísa Bayo Lozano, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Juan Ramón Jiménez, recibirá la Medalla de Huelva a la Investigación. Esta sevillana, doctora en Medicina por la Universidad de Sevilla, ha sido pionera en la aplicación de las últimas innovaciones tecnológicas y punteras en la lucha contra el cáncer.
En la empresa Seabery Soluciones recaerá la Medalla a la Economía, en reconocimiento a su labor en el mundo de la formación en soldadura a través de su patente Soldamatic, que ha sido reconocida con numerosos premios internacionales.
La Medalla de Huelva a las Artes ha sido concedida al músico onubense Pepe Roca, uno de los máximos exponentes del rock andaluz, quien ha compuesto y compartido escenario con los mayores artistas de nuestro país.
El Ayuntamiento también ha otorgado la Medalla de Huelva a la Cultura al 1900 Company Bar, que desde su fundación en 1986, se ha convertido en un indiscutible referente de la vida cultural de la capital onubense gracias a sus famosas ‘Noches del 1900’.
La Asociación Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad Frater Huelva ha sido galardonada con la Medalla a la Solidaridad. Esta asociación lleva más de cuatro décadas trabajando en nuestra ciudad para conseguir un mayor bienestar social y calidad de vida de las personas con discapacidad.
Nuestra Madre y Señora de Los Dolores también ha sido reconocida con la Medalla de Huelva, con motivo de su próxima Coronación Canónica el 19 de septiembre. Titular de la Archicofradía de la Vera+Cruz y Oración en el Huerto, la coronación se explica por la antiquísima devoción de Los Dolores en nuestra ciudad.
Por último, el Ayuntamiento ha concedido la Medalla de Huelva, a título póstumo, a la cooperante onubense Ana Almendro Rodríguez, que falleció el pasado 26 de junio en Perú, donde se encontraba realizando labores de cooperación internacional, trabajando con niños en proceso de adopción. Una joven voluntaria que tenía como objetivo usar la enseñanza como herramienta de crecimiento en un área empobrecida de oportunidades y que estaba empeñada en usar la solidaridad como motor de cambio social a través de la educación de la población más joven de la comarca peruana Madre de Dios.
Además de estas nueve medallas se hará entrega de la nominación de dos plazas y tres nuevas calles para la ciudad. Una de ellas, llevará el nombre de Plaza Nelson Mandela, en reconocimiento al que fuera presidente de Sudáfrica. La otra plaza lleva el nombre de Virgen del Refugio, a petición de la Hermandad de la Pasión. Las nuevas calles llevan los nombres de Practicante Juan Carbonell, que destacó en su vida profesional y personal por su dedicación a los enfermos de la ciudad, especialmente a los más desfavorecidos; Doctor José Gil, conocido cardiólogo de 92 años que fue presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huelva durante una década; y calle Arquitecto Paco de la Corte, un hombre muy vinculado a las cosas de Huelva que además de un gran arquitecto, fue presidente del Recre.
La programación festiva de este viernes comenzará a las 13.30 horas en la carpa de La Soledad con una garbanzada a las 13.30 horas. Por la noche, las 22.30 horas, será el grupo flamenco Brisa Marina el encargado de poner música en la carpa de los antiguos vecinos.
Este día el programa festivo lo protagonizará el grupo Nancys Rubias, dirigido por el popular Mario Vaquerizo, que abrirá los conciertos del Parque Alonso Sánchez, a las 23.30 horas, con su gira ‘Enemigas’. Antes y después el parque se amenizara con un gran baile a cargo de la Orquesta D’Ley.