Huelva cerró 2014 con 87.200 parados, 10.300 más que el año anterior

0
Imagen de archivo de una de las oficinas del SAE en Huelva.

Imagen de archivo de una de las oficinas del SAE en Huelva.

El año 2014 no ha sido nada bueno para el empleo en la provincia de Huelva según se desprende de los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre reflejan que Huelva cerró 2014 con 87.200 parados, 1.800parados menos que en el tercer trimestre de ese año, pero 10.300 desempleados más que al finalizar 2013. En el cuarto trimestre de 2013 el paro en Huelva alcanzaba a 76.900 personas.

La tasa de paro en Huelva al acabar el pasado año ha sido del 35,26%, un punto más que la media en Andalucía (34,24%) y casi doce puntos más que la media nacional (23,7%). Huelva ha tenido una dinámica en 2014 contraria a la que los datos reflejan para Andalucía (66.800 parados menos) y el conjunto de España (477.000 parados menos), ya que mientras en la provincia ha habido un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto a 2013, en Andalucía y en España se han producido retrocesos.

El desempleo afecta especialmente a las mujeres onubenses, con una tasa del 41,3%, mientras que la de los hombres baja hasta el 30,15%. El número de personas ocupadas en la provincia es de 160.200.

El paro ha tenido una buena evolución interanual en el conjunto de España, aunque el desempleo continúa afectando a 5.457.000 personas. También ha sido positiva la evolución interanual en Andalucía, donde los parados son 1.395.700.

REACCIONES

IZQUIERDA UNIDA

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, califica de “insostenible” y de “verdadera emergencia social” la situación que vive Huelva, provincia donde la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2014 cuantifica nada menos que 87.200 parados, cuando en el mismo período del año anterior se contabilizaron 76.900. Para Jiménez está clarísimo que “la Reforma Laboral ideada por el Partido Popular e implementada por la ministra de Empleo, la sanjuanera Fátima Báñez, se ha ensañado especialmente con Huelva, donde no para de ejecutarse un ERE cuando comienza otro y se anuncia el siguiente, todo ello aderezado con la suspensión de pagos o concurso de acreedores en empresas que fueron señeras y recibieron ayudas millonarias de las administraciones públicas”.

Lo peor de todo, según advierte Jiménez, es “que el Gobierno sigue negando a Huelva planes de empleo que mitiguen la situación de las familias”. “Nada más que en la capital hay ya 5.000 personas que viven en situación de pobreza extrema”, subraya el coordinador de Izquierda Unida.

Pedro Jiménez ha alertado también de la “precariedad estructural” que se está consolidando: el 98% de los contratos que se hacen son en precario y temporales y advierte que son ya 20.000 personas las que no cobran ningún tipo de prestación en Huelva.

Izquierda Unida ha vuelto a reclamar al Gobierno la puesta en marcha de un plan de empleo específico para zonas como Huelva que conlleven inversiones en obras públicas, que además de generar riqueza y empleo contribuyan a reducir las carencias de infraestructuras viarias y ferroviarias que impactan directa y negativamente en sectores tan importantes como el turismo y el sector servicios o la agricultura-pesca, la industria y la minería.

PARTIDO SOCIALISTA

El PSOE de Huelva ha pedido al Gobierno central un plan de empleo urgente para la provincia ante la “alarmante” subida del paro en el último año, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuatro trimestre de 2014, que sitúa la cifra de parados en 87.200, cifra que supone 10.300 parados más que en 2013, cuando el dato se situaba en los 76.900.

Para el secretario de Organización de los socialistas onubenses, Jesús Ferrera, “la supuesta recuperación de la que habla el PP se traduce en 10.300 parados más en Huelva en un año y 1.800 más desde que gobierna Rajoy”. “Si con estos datos no merecemos según el Gobierno central un plan especial de empleo para Huelva, está claro que el Partido Popular se ha olvidado de esta provincia y nos ha abandonado conscientes de la necesidad de generar empleo”, señaló.

Así, Ferrera recordó que en el último pleno de la Diputación de Huelva, el Partido Popular votó en contra de pedirle este plan de empleo al Gobierno central, dotado con 15 millones de euros. “A pesar de ello, la iniciativa salió adelante y ahora esperamos que el Ejecutivo de Rajoy atienda esta petición y apruebe este plan de empleo”, subrayó.

De este modo, el dirigente del PSOE remarcó que “una tasa de paro del 35,26% es insoportable para esta provincia”. Por ello, “necesitamos el compromiso de todas las administraciones y, al igual que ha hecho la Junta y la Diputación, el Gobierno central tiene que arrimar el hombro y dejar de mirar hacia otro lado”.

Asimismo, Ferrera remarcó que “la activación de sectores como la minería contribuirá a combatir esta cifra”. “Pero necesitamos –insistió- infraestructuras de comunicación, el agua para la agricultura del Condado y planes para impulsar el turismo”. “O vamos todos a una, o no podremos rebajar la cifra del paro en Huelva”, concluyó.

UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES

El líder sindical de UGT- Huelva, Francisco Espinosa Cumbre, insiste que la única medicina posible para la provincia debe venir de manos de la Administraciones, activando urgentemente planes de empleo eficaces como medida inmediata para paliar los escases de empleo de la población. La necesidad de que se realicen las inversiones que necesita nuestra provincia para reactivar el empleo, es la ejecución de todas las infraestructuras pendientes y necesarias para Huelva. Ahí somos actores principales, los empresarios y los trabajadores, sin la ejecución de estas infraestructuras ni las empresas ni los nuevos emprendedores no pueden reactivar el empleo en Huelva y por consecuencia activar el motor económico y de consumo de la provincia. Es vital que las administraciones de una vez por todas se decidan a invertir seriamente en la provincia, pues de no ser así, Espinosa opina que la provincia no va a salir de la pobreza ni de la precariedad en la que estamos inmersos actualmente.

UGT-Huelva sigue denunciando la precariedad y temporalidad de las pocas contrataciones que se realizan en nuestra provincia, vulnerándose los derechos fundamentales de los trabajadores , no respetando los convenios de los sectores por los que regula estas contrataciones, por ello exigimos y solicitamos a las administraciones competentes sean vigilantes con estas situaciones poniendo medidas para evitar tales abusos.

COMISIONES OBRERAS

Según los últimos datos conocidos en la Encuesta de Población Activa, Huelva cierra el 2014 con un descenso en la tasa de desempleo de 1.800 personas con respecto al trimestre anterior. Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva ha valorado este dato como “positivo” aunque ha remarcado que “a pesar de producirse un descenso de personas desempleadas, si realizamos la comparativa con el mismo periodo del año anterior, Huelva aumenta la tasa de desempleo en 8.100 personas más, situándose en 12 puntos por encima de la media nacional”. Asimismo, ha continuado el sindicalista, otro dato agravante es el desempleo femenino que “incrementa considerablemente las diferencias con respecto al desempleo masculino, situándose en más de 10 puntos por encima, por lo que la generación de empleo no está beneficiando en el mismo grado a la mitad de la población, que son las mujeres”

Así, en el análisis de los datos de año completo, el sindicalista ha destacado que “la tasa de ocupación ha descendido en 2000 personas en la agricultura, en 400 personas en sector servicios, en industria también ha descendido en 400 personas, dato que indica el impacto que ha tenido sobre la provincia onubense el cierre de Celulosa y, en el único sector que se ha incrementado ha sido en construcción con un aumento de 2.800 personas”.

Fernández ha destacado que “los datos del desempleo registrados en el Servicio Público de Empleo nos indican que la tasa de temporalidad en Huelva está por encima del 98%, situando a nuestra provincia por encima de la media estatal, esto nos indica que el empleo que se genera en Huelva es de ínfima calidad, muy ligado a sectores temporales como la agricultura, la hostelería y el comercio”.

Los datos demuestran que “nuestro mercado de trabajo tiene un problema crónico que tenemos que afrontar, y debemos hacerlo ya, aunando los esfuerzos de todas las administraciones y agentes sociales, invirtiendo en las infraestructuras necesarias para el desarrollo de los sectores industriales, y de sectores estratégicos como el turismo”.

Finalmente, el sindicalista ha recordado que “estos datos incluyen a un buen número de personas que además de estar en situación de desempleo, no están cobrando ningún tipo de prestación social ni ayuda, por lo que es más urgente que nunca la implantación de la renta básica de inclusión social para que estas personas que están en riesgo de máxima pobreza puedan disponer de unos ingresos básicos para vivir dignamente”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies