La CHG inicia las obras para recuperar el Camino de los Taranjales en Almonte

0

taranjalesokLa Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado las obras para recuperar el Camino de los Taranjales en Almonte, un proyecto que cuenta con una inversión de 619.102,95 euros.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha destacado la importancia para el sector agrícola y ganadero de Almonte de las obras de rehabilitación del Camino de los Taranjales, iniciadas hoy por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al tiempo que ha remarcado que con la puesta en marcha de las actuaciones “el Gobierno, una vez más, cumple con su palabra”.

Pérez Viguera, quien ha asistido a la colocación de la primera piedra y comienzo de las obras junto al alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, y el delegado de Romerías de la Hermandad Matriz, Ángel Díaz de la Serna, ha subrayado que estos trabajos responden a la demanda de los agricultores y ganaderos y tienen como objetivo “mejorar el acceso a las fincas expropiadas en su día en el arroyo del Partido y reforzar la movilidad interior en la comarca de Doñana”.

“La puesta en marcha de este proyecto tan sólo siete meses después de su presentación viene a demostrar que el Gobierno de España cumple con sus compromisos y que su apuesta por la agricultura de provincia de Huelva es real, tan real como los 619.000 euros que el Ministerio va a invertir en estas obras”, ha recalcado el subdelegado.

Por su parte, el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez, ha subrayado que este 22 de enero de 2015 “va a ser un día señalado en la historia de Almonte” pues supone “la recuperación de uno de los caminos más tradicionales y emblemáticos de todo el término municipal, proyecto que busca en bien común”.

“Muchísima gente, tanto de Almonte como de fuera, se va a ver beneficiada con la recuperación del Camino de los Taranjales: agricultores, ganaderos, usos tradicionales como la Saca de las Yeguas, propietarios de fincas colindantes o cercanas, peregrinos rocieros, hermandades, turistas amantes de la naturaleza y usuarios en general”, ha apuntado Domínguez.

Para el primer edil, esta inversión del Gobierno “va a redundar en el sector agrícola de la zona, una de las principales locomotoras en la creación de riqueza y empleo en la comarca y que cuenta con todo el respaldo del Ayuntamiento”.

“Un camino cortado es un camino inutilizable”, ha enfatizado el alcalde, quien ha destacado que “nos encontramos un camino cortado y no hemos parado hasta conseguir transformarlo en una valiosa infraestructura, un nuevo recurso del pueblo para el pueblo”.

Por último, delegado de Romerías de la Hermandad Matriz, Ángel Díaz de la Serna, ha agradecido el esfuerzo y la sensibilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la CHG, “para recuperar una camino tan arraigado en los sentimientos del pueblo de Almonte al ser un camino tradicional de la Virgen del Rocío y que hará posible la apertura de una vía permanente para los peregrinos que quieran hacer el camino hacia el santuario de la Blanca Paloma”.

Asimismo, ha incidido en que la reapertura de esta vía rociera permitirá aliviar la presión sobre el Camino de los Llanos “donde ya se producen colapsos y existen grandes dificultades para cumplir los horarios por el gran número de hermandades y peregrinos que acceden por él a la aldea desde Almonte”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies