La Plataforma entrega a los grupos municipales una propuesta de moción

0

propuesta-mocion-plataformaLa Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha entregado a los cinco alcaldes de los municipios que la constituyen ¬–Moguer, Lucena del Puerto, Rociana del Condado, Bonares y Almonte¬– una propuesta de moción para que sea debatida y aprobada en los plenos municipales, al tiempo que ha apelado a la unidad política en torno al agua.

Con este documento, la Plataforma pretende canalizar los apoyos recibidos en las últimas semanas por los diferentes grupos políticos para no desfragmentar los esfuerzos y evitar una posible politización de la situación que viven los regadíos del Condado. A través de él solicita que los plenos de los Ayuntamientos aprueben la petición de la tramitación de un trasvase de 15 hectómetros cúbicos desde el distrito hidrológico Tinto-Odiel-Piedra a la Cuenca del Guadalquivir por parte del Gobierno central; una tramitación que, además, “debe hacerse por la vía de urgencia dada la necesidad del sector”, tal y como se indica en la propuesta de moción. Por otro lado, pide a los Consistorios que comuniquen a las Administraciones central y autonómica el acuerdo plenario que surja, así como a la propia Plataforma.

Esta propuesta de moción aclara que la Plataforma nació para defender los intereses de los agricultores del Condado, “sin acercamientos a ninguna de las fuerzas políticas”. Por este motivo, se pretende evitar “posibles interpretaciones” alejadas de la unión que ha caracterizado a este colectivo hasta el momento y que ha quedado patente en la manifestación celebrada el pasado 15 de enero en Huelva capital, donde la Plataforma congregó a más de 30.000 personas.

El presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, ha lamentado las “discrepancias políticas e intentos de politización” que están surgiendo en los últimos días y pide a los partidos que respeten la decisión tomada por la Plataforma con esta propuesta de moción, cuyo único propósito es “salvaguardar la unidad social que existe en torno al agua” y evitar “el rédito político de un problema que afecta a miles de personas, independientemente de su ideología política”.

CONFEDERACIÓN DEL GUADALQUIVIR

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, asegura que está trabajando para propiciar la llegada de agua superficial a la comarca del Condado, en Huelva, pero su presidente, Manuel Romero, ha remarcado que “un trasvase no se hace en dos días”.

En declaraciones a los periodistas en Almonte, donde se ha trasladado para supervisar el inicio de las obras que persiguen recuperar el Camino de los Taranjales en la localidad, y preguntado por este asunto, Romero ha hecho hincapié en que “la Ley de Agua no es fácil y estamos trabajando porque hay que hacer muchas cosas, entre ellas, una ley –refiriéndose a la del trasvase–, y no se podrá hacer antes del 29 de enero”.

Cabe recordar que el 29 de enero es la fecha máxima que han acordado en asamblea los miembros de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva para protagonizar un encierro, por un tiempo indefinido, si no recibe una respuesta positiva antes de ese día por parte del Gobierno central a sus peticiones, refiriéndose a la aprobación de un trasvase de 15 hectómetros cúbicos y concesiones de agua temporales que permitan mantener los cultivos mientras éste se hace realidad.

Al respecto, Romero ha insistido en que “se está trabajando en ello sin duda para intentar hacerlo cuanto antes y dar una solución definitiva”. Al respecto, ha precisado que la Confederación está trabajando con el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana, aprobado por la Junta de Andalucía el pasado mes de diciembre, que ha establecido una serie de deberes.

Entre ellos ha destacado la creación de un plan anual de extracción, sobre el que se está trabajando; la regularización de derechos de miles de hectáreas y el trabajo sobre la propia Ley de Agua.

Por último, ha subrayado que este plan “fue un paso muy importante y una buena noticia para tener completamente definidas las hectáreas regables de la zona”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies