Palos licita el concurso de ideas para la plaza de la Cruz

0

DSC_5494El Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha licitado “el concurso de proyectos, con intervención de jurado, para la selección del diseño y proyecto de construcción de aparcamiento subterráneo y de ordenación y urbanización de la Plaza de la Cruz”.

Así se ha publicado recientemente en el BOP pudiendo concurrir al procedimiento tanto arquitectos como ingenieros de caminos, canales y puertos. El plazo para la presentación de ofertas termina el 11 de febrero. El procedimiento es abierto y la tramitación ordinaria.

Esta licitación tiene su origen en el convenio que se firmó el pasado mes de septiembre entre el Ayuntamiento de Palos y el Colegio de Arquitectos de Huelva para la creación de “Espacios de Calidad” en el municipio.

Con este convenio se pretendía la implicación del colegio de arquitectos en procedimientos públicos para la redacción de proyectos mediante la fórmula del concurso de ideas.

La primera actuación en la que se está materializando esta colaboración es la convocatoria de este concurso de ideas en torno a la Plaza de la Cruz.

Con esta fórmula el Consistorio está buscando propuestas de calidad que supongan una reordenación integral del espacio público y sus aledaños, de forma que se solucione no sólo la circulación de la zona respecto al tráfico rodado, sino también la creación de una plaza acorde a los tiempos actuales.

Se pretende actuar sobre una superficie total de 2.250 metros cuadrados siendo el ámbito de la plaza de unos 1.700 metros cuadrados. La actuación deberá ser lo más respetuosa posible con el enotrno consiguiendo integrarse con la trama urbana.

El objetivo final, según figura en los pliegos, es la redacción del proyecto básico y de ejecución de la plaza y un aparcamiento subterráneo bajo rasante de la plaza, de un máximo de dos plantas, así como el estudio de seguridad y salud.

Se establecen tres premios para las mejores propuestas. El primero de 10.000 euros a cuenta del encargo de ordenación, urbanización, poryecto básico y de ejecución de edificio de aparcamiento y dirección de las obras, cuyo importe estimado es de unos 70.000 euros. El segundo de 6.000 euros y el tercero de 3.000 euros. El colegio de arquitectos formará parte del jurado.

La plaza de la Cruz está entre la barriada de la Cruz y la barriada de Los Príncipes, justo delante de la avenida Juan de la Cosa. Actualmente es un espacio obsoleto y poco integrado en el urbanismo de la zona, muy renovado por las últimas actuaciones municipales. Por eso el Consistorio ha querido aprovechando sus dimensiones y su estratégica situación dar un nuevo contenido al espacio púlico dotándolo de un parking subterráneo que vendrá muy bien en esta zona comercial y potenciándolo como espacio urbano de referencia en la vida de los vecinos del entorno.

Los Concursos de Ideas, son una fórmula especialmente rica para alcanzar el objetivo de una alta calidad urbanística y la implicación del colegio de arquitectos nos aporta difusión, transparencia y fiabilidad, aclaraba el Alcalde, Carmelo Romero.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies