Alumnos del IES Miravent de Isla participan en el programa ‘Ciudad ante las Drogas’

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La prevención del consumo de drogodependencias y la adquisición de hábitos saludables en la adolescencia son los principales objetivos que persigue el programa de acción preventiva destinada a centros educativos de Secundaria mediante encuentros programados con el Centro Penitenciario de Huelva a través de la Unidad Terapéutica Educativa (UTE) y el equipo educativo del Centro de Educación de Personas Adultas Miguel Hernández Gilabert.

El IES Padre José Miravent de Isla Cristina ha sido el centro educativo que esta mañana ha protagonizado este programa, con unos seis años de recorrido y al que se ha sumado el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, que tras la conclusión del mismo ha reconocido la calidad e idoneidad de la propuesta y ha destacado “la importancia de generar espacios de diálogo y reflexión en relación a la prevención de drogodependencias en edades tempranas, en un entorno duro pero real y a través de una información veraz por parte de profesionales y de personas que sufren las consecuencias derivadas de la toxicomanía”.

Con aproximadamente 900 alumnos y más de 70 profesores, el centro desarrolla un proyecto ofertado desde el ayuntamiento isleño, ‘Isla Cristina ante las Drogas’, dentro del programa de la Junta de Andalucía ‘Ciudad ante las Drogas’.
Esta estrategia terapéutica y educativa con siete años de antigüedad aporta una información directa por parte de los protagonistas que han sufrido la problemática de la toxicomanía y enseña la importancia de compartir los problemas personales y a superarlos con la ayuda de los demás. La actividad con los menores está centrada en los testimonios de jóvenes internos que hacen un recorrido por sus vidas, poniendo especial énfasis en la edad adolescente y en los problemas y situaciones derivadas del fracaso escolar, conducta disruptiva, presión del grupo de iguales, uso del tiempo libre, relaciones familiares, etc. Cuestiones claves en el inicio del consumo y abuso de tabaco, alcohol y otras estupefacientes. Las intervenciones planificadas de los internos inciden en su fracaso y dificultades así como en su propuestas de mejora en el presente y futuro. La dinámica de grupo es activa, promoviendo la participación del alumnado.

Tras este primer paso, el alumnado es invitado a la revisión de sus imágenes preconcebidas y conceptos sobre todo tipo de drogas; asimismo se incide sobre la conexión de la toxicomanía con la salud, relaciones no deseadas, accidentes de tráfico, etc, planteando la peligrosidad del consumo del alcohol como sustancia sin aparentes consecuencias, asociada a situaciones de ocio. Ambas acciones están moderadas por profesorado del centro penitenciario y profesionales del equipo de la UTE. Los Centros Educativos remitirán a la UTE las conclusiones y trabajos que hayan sido elaborados tanto por el profesorado como por el alumnado que ha participado en la actividad.

Unidad Terapéutica y Educativa (UTE)
Se trata de una unidad institucionalizada con fines terapéuticos y educativos, dirigida a personas con una actitud positiva hacia la reinserción social en una sociedad cada más exigente y compleja. Los resultados positivos que se van conformando en el proceso de deshabituación y reconstrucción personal hacen posible la satisfacción de las necesidades personales y con ello, el aumento de las posibilidades de éxito de los tratamientos. Adquirir instrumentos y fortalecer actitudes que ayuden a reforzar procesos de cambio personal y abandonar las conductas delictivas; interiorizar habilidades sociales que permitan adoptar una forma de vida saludable, la educación en valores prosociales, la utilización positiva del tiempo libre intramuros y extramuros; la comunicación y las relaciones positivas entre las personas; el fomento de aspectos de crecimiento personal como el autocontrol, la autoestima, la sinceridad y responsabilidad, la incentivación de las relaciones familiares, entre otros objetivos del proyecto, determinan el marco de estrategias que condicionan y comprometen la propia conducta del interno en un proceso de cambio personal en su transición a la libertad.

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